Análisis: “Alicia En El País De Las Maravillas”; Lewis Carroll.

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Análisis: “Alicia en el país de las maravillas”; Lewis Carroll.
Primero que todo, antes de proceder al análisis de Alicia en el país de las maravillas, es menester señalar, cuáles serán los temas y tópicos a tratar, de este modo, cabe destacar que analizaré sus características contextuales, formales e interpretaciones personales, a raíz de planteamientos y frases textuales, que seencuentran en el libro.

Respecto a lo anterior, al adentrarnos en el mundo de Alicia, no sólo es necesario hacer una contextualización de la obra, sino que también de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, cuyo seudónimo es Lewis Carroll. Éste, sin lugar a dudas, tuvo una vida y características personales, que se verán reflejadas fielmente en sus libros, tales como, su tartamudez, sutendencia zurda y, sobre todo, la época en la cual vivió, cuyo nacimiento se remonta al 27 de enero de 1832.

Es así que en el presente libro, encontramos alusiones continuas, ya sean en forma de metáforas o personificaciones, a los modelos y estereotipos de la sociedad victoriana, que claramente, trasluce incluso paradigmas de la sociedad contemporánea. En la misma línea, sus dospadecimientos, generarán en él una inclinación por la soledad y el aislamiento, que revela su dificultad para establecer relaciones sociales, lo cual, si bien recae en especulaciones, es un indicio, que nos permitirá remitirnos al marco tipológico de su literatura, centrada, fundamentalmente en la narrativa infantil, ya que era con los niños especialmente, con quienes se sentía más a gusto, producto de sutimidez. Además, éstos, a través de su imaginación y entusiasmo por lo maravilloso, lo incitarán a crear cuentos en los que predominarán mundos fantásticos, donde la lógica cotidiana y los imposibles, serán alterados, para presentarnos mundos variados, repletos de enigmas y cuestionamientos, que van más allá de un mero análisis superficial.

Como he planteado anteriormente, el mundode Carroll, está enmarcado, en lo que se ha denominado mundo maravilloso[1] , que constituye una característica formal, de suma relevancia, al momento de abordar la lectura, ya que nos sugiere una perspectiva más amplia, donde nos guiarán diversas voces narrativas, que fluctúan desde un narrador de conocimiento relativo, caracterizado, por conocer sólo una parte del relato (focalización externa),hasta un narrador omnisciente, el cual posee un conocimiento absoluto del personaje, vale decir, abarca los hechos externos y rasgos de interioridad de éste (focalización cero).

En tercera instancia, procederé al análisis personal del libro, donde cada planteamiento que realice, estará fundamentado por citas textuales, que me servirán de base, para posibles hipótesis y premisas.Desde el comienzo del libro, nos encontramos con interrogantes, que nos permitirán extralimitarnos desde el contexto interno del libro, hasta el contexto externo de éste, es decir, podremos referirnos a los rasgos propios de la sociedad de Carroll y la nuestra. Es así, que surgen interrogantes, tales como, “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?”, ésta reflejaría, por ejemplo,lo habituados que estamos en la sociedad actual, a conformarnos con lo simple, prefiriendo los diálogos e imágenes, en vez de una lectura más acuciosa. Lo cual, se ve reforzado por la siguiente frase,”Pensar le costaba mucho esfuerzo”, esto también denota, el conformismo tan arraigado en nuestra sociedad, donde todo lo que implica una mayor actividad, nos termina agotando, incluso antes deiniciarla.

Sin embargo, por otro lado, encontramos estereotipos sociales, que se ven representados a través de personificaciones, un ejemplo de ello, es el conejo, cuando señala: “¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!”, quien viene a representar con lo dicho, las fórmulas que emplea la gente a diario, puesto que viven aceleradas, en un vertiginoso ritmo de vida. Cabe señalar también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia En El País De Las Maravillas – Lewis Carroll
  • Analisis Del Personaje Alicia
  • alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis "alicia en el pais de las maravillas"
  • analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis alicia en el pais de las maravillas
  • Resumen Alicia en el Pais de las Maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS