Análisis ambiental de la solución propuesta para el ministério de educação de río de janeiro josé manuel almodóvar melendo

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El brise-soleil diseñado para el nuevo Ministerio de Educação e Saúde, es un ejemplo especialmente relevante de la aplicación de los principios de Le Corbusier. Surgió , en nuestra opinión, como consecuencia de la evolución de uno de los postulados de su arquitectura, la ventana horizontal. Este principio unido al de la fachada libre, acabó sacralizando el empleo del muro de cristal.
LeCorbusier comentó en una ocasión, “una ventana puede tener una longitud de 10 metros para una vivienda y de 200 para un palacio” (1). Estos argumentos propiciaron en nuestra opinión la extensión de la arquitectura tradicional del Norte y el Centro de Europa hacia el resto del mundo. Esta exportación evidencia claramente un fracaso ambiental, en el momento en que se ve obligado en climas cálidos, acorregir el muro cortina con un sistema auxiliar.
En la ventana horizontal, al igual que en los otros puntos de su arquitectura, Le Corbusier buscaba una cierta justificación ambiental, que si se toma como axioma, pensamos debe ser considerada con sumo cuidado.
Podemos poner un ejemplo para clarificar esta cuestión. Consideremos ventanas de igual área pero con distinta posición (fig. 3). El campolumínico resultante, considerando exclusivamente la relación geométrica entre las ventanas y el espacio interior, vemos que es diferente. Se observa una mayor penetración de luz en el caso de ventanas verticales. Sin embargo, una ventana no ilumina por sí misma, lo hace en función del ambiente exterior.
Por tanto hay que considerar siempre en esta discusión las particularidades locales, condiciones decielo, latitud, orientación, evolución temporal de los parámetros ambientales. Sin olvidar, que el sol es la fuente de energía más importante que tenemos en nuestro planeta y es responsable de dos cuestiones íntimamente ligadas, luz y calor. Estos elementos deben ser estudiados conjuntamente para diseñar o discutir la validez de los modelos empleados.
Por otro lado, coincidimos con el profesorLahuerta en lo que respecta a la calidad de la luz generada por cerramientos totalmente acristalados.
“la luz en la que esa estructura se coloca, es simplemente la luz del día, transparente y plana como el vidrio, ni más ni menos. Las sombras que dan valor a la luz, que contienen, entre otros mayores, el misterio de su plasticidad, han sido expulsadas del interior del palacio. [...] La luz, podíaasí, como cualquier cosa, ser poseída por los hombres, y quedó desencantada.” (2)
La propuesta del Ministério de Educação
Para analizar con detalle el comportamiento ambiental del brise-soleil del Ministério de Educação e Saúde y poder arrojar de este modo nueva luz sobre los objetivos que motivaron su diseño, contamos afortunadamente con la memoria original del proyecto. Fue publicada porprimera vez en la revista Arquitectura e Urbanismo en 1939. En ella se hacen continuas referencias a las soluciones adoptadas con objeto de optimizar el comportamiento ambiental del edificio. Es una clara muestra del interés que tenían los arquitectos brasileños por esta cuestión.
En este sentido se comenta, que se decidió modificar la orientación del edificio propuesto precipitadamente por LeCorbusier. Los arquitectos brasileños pretendían entre otras cuestiones, mejorar su comportamiento solar. Al respecto señalan:
“De acordo com a disposição do bloco, as salas de trabalho ficaram orientadas para SSE e NNO. Na face SSE, insolada francamente em alguns dias do ano, pela manhã, adotamos grandes caixilhos envidraçados até o teto que permitirão perfeitas condições de ventilação e iluminação,além de agradável vista para a baía; serão usadas nos mesmos cortinas de réguas de madeira (venetian blinds) para graduar a intensidade luminosa.” (3)
Conviene hacer algunas puntualizaciones en lo que respecta a la fachada SSE. Si comparamos el soleamiento en esta orientación y la temperatura ambiente de Río de Janeiro (fig. 5), observamos que el sol incide sobre esta fachada en los días más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para Solucionar El Problema De Contaminacion Ambiental
  • Propuesta De Solucion De Problemas Ambientales
  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • Río de Janeiro
  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Propuesta de una solución para ofrecer hellip
  • Rio de Janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS