Análisis Antropológico Del Juego De La Pelota Maya En La Región De Guatemala

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
ANALISIS ANTROPOLÓGICO DEL JUEGO DE PELOTA MAYA EN LA REGIÓN DE GUATEMALA

Abstract
Cuando los españoles descubrieron el nuevo mundo, se impresionaron por el juego de pelota que practicaban los nativos, con mayor difusión en la región mesoamericana. Lo que más tarde les cautivó, fue sobre todo la pelota y su forma de jugarla, especialmente la forma en que rebotaba la misma, “como si estuvieradotada de una fuerza elástica misteriosa”. Hay coincidencia general en los diversos cronistas y cronistas que han narrado y estudiado el juego de pelota, en reconocer la significación religiosa del mismo, así como su dual connotación deportivo-ceremonial. El juego de pelota es tan antiguo, que no se ha precisado la fecha se sus orígenes. En la actualidad gracias a las crónicas de lohistoriadores europeos de los siglos XV y XVI, a quienes impresionó significativamente el juego de pelota, y al uso de documentos iconográficos prehispánicos, se ha podido tener una idea precisa de cómo se jugaba; así como reconocer que si bien es cierto, el juego de pelota tuvo variantes dependiendo de la región y de la época, siempre ha conservado la esencia y la mística de su estilo de juego cosmogónico.A pesar que el juego de pelota prehispánico por una larga y compleja historia, no descifrada del todo hasta en la actualidad, nunca perdió sus elementos homogéneos ni su significación mística, aún, ante la diversidad cultural de los pueblos que lo practicaron, connotación que se recoge hasta su pervivencia contemporánea. En la actualidad, se recogen por los pueblos de la región de Mesoamérica,variantes del juego de pelota, que combinan elementos primigenios de dicho juego, como lo pueden ser las regiones de contacto corporal, el estilo de campo de juego algunas reglas como la introducción del balón en el aro, etc. con variables modificadas y adaptadas, como la forma de pelota, el registro del punteo, la finalidad lúdica, y otras más. Mas el espíritu agonístico de competencia y deceremonia perdura en el contexto del juego del pelota maya.

1

ANALISIS ANTROPOLÓGICO DEL JUEGO DE PELOTA MAYA EN LA REGIÓN DE GUATEMALA

I.

PRESENTACIÓN

Relata Fray Bernardino de Sahún: (1500-1590) “...había quién jugase con tanta destreza y maña que en una hora comprendida y acontecía no parar la pelota de un cabo a otro sin hacer falta ninguna, sólo con las asentaderas sin que pudiesesin que pudiese llegar a ella con mano ni pie, no con pantorrilla ni brazo.../ ... que era cosa maravillosa, pues ver jugar a la pelota con las manos, los de nuestra nación nos da tanto contento y espanto, ver la destreza y ligereza con que algunos la juega.../ ... y había con el ejercicio tan diestro y excelentes jugadores que además de ser tenidos en estima los reyes les hacían privados en sucasa y corte y eran honrados con particulares insignias.”1

Cuando los españoles descubrieron el nuevo mundo, se impresionaron por el juego de pelota que practicaban los nativos, con mayor difusión en la región mesoamericana. Lo que más les cautivó, fue sobre todo la pelota u su forma de jugarla, especialmente la forma que rebotaba la misma “como si estuviera dotada de una fuerza elásticamisteriosa”2 la cual tenia mucho más rebote que la conocida entonces en la Europa Occidental.

Hay coincidencia general en los diversos cronistas y cuentitas que han narrado y estudiado el juego de pelota, en reconocer la significación religiosa del mismo, y en cuanto a su dual connotación deportivo-ceremonial, de además le portaba un sentido ritual y político, que le otorgaba un simbolismo que deacuerdo a diversas teorías se orientaba al fuego, el rito de la fertilidad, a la lucha de contrarios, sentido astral, entre otros.

Fray Bernardino de sahúa, misionero e historiador español, autor de la Historia general de las Cosas de Nueva España”, que escribió en Nahuatl, para hacerse entender por los nativos.
2

1

Camposeco José Balvino, “Juegos Prehispánicos”. Cuadernos de Juegos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota maya
  • Juego de pelota maya
  • JUEGO DE PELOTA MAYA
  • ESCRITURA, NUMERACION, COSTUMBRES Y JUEGO DE PELOTA MAYA
  • Juegos De Pelota Maya
  • Historia del Juego de Pelota Maya
  • Juego de pelota Maya
  • EL JUEGO DE LA PELOTA MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS