análisis argumental

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Modulo: Taller de Análisis cualitativo i
Profesor: Dr. Cristian Ibáñez Yáñez
Alumno: Alejandro Cádiz chacón
Título: Ejercicio de análisis cualitativo
Enfoque: Análisis argumentativo (esquema Toulmin)


Contexto del corpus seleccionado

Para este ejercicio de análisis, he escogido una columna de opinión del Blog de Max Colodro, filósofo y analista político, columna que tambiénaparece en el diario La Tercera con fecha domingo 13 de noviembre de 2013. La columna está inserta en un año electoral, el cual nos provee de mucha información mediática relacionada con las vicisitudes de la política criolla, especialmente si en esta elección presidencial, la variedad de visiones de mundo representadas por las diferentes candidaturas se ha hecho una realidad de país.
Quizá lasdiferencias que existen entre este año electoral y los anteriores puedan ser por un lado el poder de la tecnología representada en las redes sociales de las cuales ningún candidato puede escapar, otro elemento importante es el efecto que dejo las movilizaciones sociales dirigidas especialmente por una generación de estudiantes que intento dejar la inercia del discurso de los conglomerados políticos.Estas movilizaciones dejaron sin duda muchas consecuencias en la dinámica socio-política de nuestro país.
En su columna el autor contextualiza su opinión específicamente en la candidatura presidencial de la Sra. Roxana Miranda y en el fenómeno político que ella representa.




Objetivos Específicos:

Identificar los principales argumentos que expone la columna de opinión del Señor MaxColodro en su artículo “El Chile de Roxana Miranda”.

Identificar y enunciar los principales aciertos, falacias, contradicciones que puedan tener los argumentos expuestos en su columna de opinión.












Desarrollo del Análisis Argumentativo (esquema Toulmin)

Argumento I
Esquema Argumental


Garantía:
Nuestra democracia se ha visto fortalecida con la diversidad devisiones de país que postulan a la presidencia.
Apoyo o Respaldo:
Es la primera vez desde el inicio de la transición que una persona completamente ajena a la elite llega a esta instancia y logra poner en primera línea el discurso de los derrotados.
Datos:
Roxana Miranda fue capaz de sacar a la luz al Chile marginal y porque su relato expuso, en toda su fuerza, al país en muchos sentidos escondidosdebajo de la alfombra.
Conclusión:
Roxana Miranda es, sin duda, el elemento disruptivo más interesante y genuino de esta contienda electoral.



Argumento II
Esquema Argumental


Garantía:
La creciente irrupción de los movimientos sociales se hace patente en la realidad política nacional.
Apoyo o Respaldo:
El síntoma político que ella manifiesta se ha hecho visible, desnudando ydenunciando la captura del sistema político por un duopolio
Datos:
La Concertación “disfrazada de Nueva Pillería” y la derecha “disfrazada de popular” ilustran para el Chile de Roxana Miranda al país del abuso y la violencia institucional, el vaso medio vacío de un “modelo” que se dijo durante mucho tiempo exitoso y que ahora hace agua en los bajos fondos de la pirámide social
Conclusión:
Aunque hayun sector de la ciudadanía, que no votará por ella, este sector no puede dejar de hacerse eco de un discurso que sin duda le resuena en lo profundo.










Argumento III
Esquema Argumental

Garantía:
La realidad político-social está cambiando progresivamente, con consecuencias impredecibles.
Apoyo o Respaldo:
Los movimientos sociales, son en rigor ellos los que ahora golpeanlos límites de esta sociedad segregada y políticamente “binominalizada”; el actor político emergente que busca forzar un redi-seño institucional y una reorientación profunda de la política económica y social.
Datos:
Roxana Miranda y los suyos simplemente dejaron de creer en ello y optarán el próximo año por la calle; buscando que el proyecto político que de nuevo los esgrime como razón tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis argumental de la película "Thank you for smoking"
  • Argumental
  • Argumental
  • ciclo argumental
  • RESUMEN ARGUMENTAL
  • Textos argumentales
  • Indicadores Argumentales
  • La conducta argumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS