Análisis Arquitectónico De Chavín De Huantar VILLALOBOS SANCHES

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Análisis Arquitectónico de Chavín de Huantar

Ubicación:
Para llegar a esta maravilla deberemos iniciar nuestro viaje llegando primero a Huaraz (3.050 msnm), capital de la región Ancash, situado a 400 km de Lima, 315 Km de Trujillo y a 200 de la costa (Paramonga), a la cual se llega por una excelente carretera asfaltada. Los meses ideales para recorrer la zona son de junio a agosto. El lugartiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, entre las cadenas montañosas andinas de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón de Huaylas, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.
Acceso:
Sólo por víaterrestre. En Huaraz se puede conseguir transporte hacia Chavín a partir de las 10:00 a.m. (el viaje dura 4 horas aprox.). Después de ascender la cordillera Negra y pasar la laguna de Conococha, se llega al pueblo de Cátac. Allí se toma la calle principal y, tras recorrer 70 km de una carretera afirmada (y pasar la laguna de Querococha y el túnel de Kawish), se llega a las ruinas de Chavín, que seencuentran a la entrada del pueblo de Chavín de Huántar.
Clima:
Durante los meses de diciembre a mayo el clima es lluvioso. El resto del año es seco, el cielo es azul y los días soleados. La temperatura en el día alcanza en la sombra hasta 19°, en la madrugada baja a entre 6° y 8° C.
Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar
La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándoseespecialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. El Centro Ceremonial de Chavín de Huantar, es el más importante de esa época en lo que se conoce hasta hoy.
En los años veinte, el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello reconoció su importancia fundamental para la historia delPerú y América antigua, convirtiéndola en pieza clave para su visión del origen de la cultura en el antiguo Perú.




Templo de Chavín de Huantar
Investigada por el especialista peruano Julio César Tello, este centro mágico-religioso. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, sele consideró como un centro de peregrinación.










La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.

El Templo tenía un pórtico espectacular, al que se accedía mediante una secuencia de escalinatas que venían prácticamente desde el río. Hacia el orientese abre una gran plaza cuadrangular, de 50 ms. de lado, con una escalinata al centro de cada lado, donde hubo ornatos que hoy están perdidos.

La plaza está rodeada de una plataforma, pero además tiene dos plataformas laterales más altas -al norte y al sur.
Plaza Circular
La Plaza Circular Hundida tiene dos escalinatas, ubicadas en lados opuestos, por los que se puede acceder a su interior. Lasparedes estuvieron enchapadas con piedras finamente pulidas y decoradas con imágenes de seres míticos. Estas imágenes talladas sobre las piedras que cubren la pared de la Plaza Circular Hundida representan una procesión de seres míticos caminando hacia la escalinata que conduce a la Pirámide Principal, donde está el Lanzón. Debajo de ellos hay otra procesión tallada en piedra, pero de felinos,quienes siguen la misma dirección que los seres míticos.

Estela Raimondi
Está hecha en una loza rosada, de casi dos metros de altura y 73 cm. de ancho y sólo 17 cm. de espesor, tiene una cara grabada y la otra liza. Es una pieza en realidad atípica. La imagen de un ser antropomorfo, parado y que sostiene unas varas o báculos en ambas manos. Se trata de un personaje cuyo aspecto es extraño. Un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Chavin de Huantar
  • Chavin De Huántar
  • Chavín De Huántar
  • chavin de huantar
  • Chavin de huantar
  • Chavín de huantar
  • Chavín De Huantar
  • Chavin de huantar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS