Análisis Art. 1 Y 133 Constitucional

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ANALISIS AL ARTICULO 1º. Y 133 CONSTITUCIONAL.
Introducción.
El siguiente análisis, menciona claramente los artículos reformados en la Constitución Política Mexicana, en los cuales se explica a detalle los Derechos Humanos.
Observatorio de Política Social y Derechos Humanos
México arrastra varios pendientes en materia de derechos humanos. Uno de los principales, es la armonización de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los tratados internacionales de derechos humanos. Se trata de un asunto mayúsculo porque es un paso decisivo para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los tres órdenes de gobierno cumplan con sus obligaciones básicas en materia de derechos humanos: promoción, respeto, protección y satisfacción-provisión.
Los esfuerzos del poderLegislativo, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) fueron el inicio de una reforma decisiva para el país. Finalmente, el 8 de marzo de 2011, el Senado de la República aprobó el “proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos”. México ha comenzado a saldar sus deudas.
Las modificaciones a la Constitución que figuran en el documento tienen enormes implicaciones para las leyes y para las instituciones en México. Como se menciona en el propio dictamen, la modificación al Artículo 1 es el corazón de la reforma. Ahora, en el Artículo 1 seestablece que “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano”. En ese sentido, los tratados internacionales establecen principios básicos.
El dictamen contempla dichas consideraciones al incorporar en el tercer párrafo del Artículo 1 los cuatro principios de derechos humanos:universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se trata de cuatro criterios a seguir por parte de legisladores, autoridades judiciales y administrativas. Además, establece que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos en los términos que establezca la ley, sino también reparar los daños derivados de las mismas. Respecto al cuarto párrafo,donde se expresan los aspectos relativos a la discriminación, se hizo explícita la referente a las preferencias sexuales.
Otro artículo reformado es el 102, donde se regula la facultad de investigación sobre violaciones graves de derechos humanos. En este sentido, se le otorga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la autoridad para llevar a cabo dichas investigaciones, pues antes esa facultadestaba conferida la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el artículo 97. También, se le faculta para conocer quejas y emitir recomendaciones en materia de violaciones de derechos humanos laborales, sobre los cuales antes no podía investigar.
En cuanto a la modificación del Artículo 105, se establece expresamente que la CNDH puede ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyesfederal, estatales y del DF que vulneren derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte.
Una pregunta obvia después de leer el dictamen es ¿Qué sigue después de modificar la Constitución? Tener una Constitución de avanzada en materia de derechos humanos implica generar nuevos procesos que progresivamente incluyan en planes, políticas, programas, presupuestos yestrategias gubernamentales la perspectiva de derechos humanos. Sería un error tener, por un lado, la Constitución con un reconocimiento amplio de derechos humanos y, por otro, una política social desligada de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Una vez modificada la Constitución se tendrían que revisar y modificar, en su caso, aquellas leyes que estén desvinculadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 133 Constitucional
  • Analisis del articulo 133 constitucional
  • analisis reforma art. 1/ro constitucional
  • An lisis acerca del art culo 1 y 133 constitucional
  • ANALISIS DEL ART 1 CONSTITUCIONAL
  • Analisis Al Art. 4 Constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Analisis Art. 21 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS