Análisis articulo El Acto Creativo de Manfred Max Neef

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
“El Acto Creativo”
Manfred Max Neef


LECTURA DE SENSIBILIDAD

Me siento atraído por la lectura del texto por ser un documento que no había leído de este autor, a quien admiro por su propuesta de la economía descalza. Al comenzar la lectura generé una expectativa grande frente a los hallazgos que se pudieran surgir frene al tema, del cual acuden a mi memoria momentos de discusión frente aun proyecto de creatividad que desarrollábamos con otros colegas en una universidad en el año 2000, proyecto que no fue posible continuar debido a la estructura paradigmática y organizacional de la institución para la cual lo desarrollábamos, cuyos directivos decidieron que para el año 2001 algunos de los que conformábamos el grupo por las posiciones críticas (creativas) frente al paradigma queellos soportaban, no podíamos continuar allí; esto creo fue afortunado para quienes salimos del proyecto porque en dichas condiciones no se podía ser creativo, contrario a la propuesta que se quería generar, en el denominado “Proyecto de Creatividad”.

Ahora bien, siento que es un tema que desde la academia debe permitir que se permeen los diferentes contextos en los que vivimos, que, aunque entérminos de Max Neef (1991) sea desde este fragmento de la realidad (la academia), esto puede impactar el vínculo que tenemos con el mundo que nos circunda, porque independientemente que vivamos en un mundo fragmentado, el ser humano es un ser integral.

La lectura del texto me invita a indagar y conocer más los desarrollos que ha generado Max Neef al respecto para tener una comprensión máscercana a su propuesta y entender de manera más profunda los fundamentos que sustentan sus tesis.


LECTURA ANALÍTICA

Max Neef parte de la reflexión que “Si hemos logrado construir un mundo tan crítico como el actual, es porque somos seres inteligentes”. Este presupuesto evidencia que hay un concepto de inteligencia que ha trasegado por el mundo, el que Max Neef lo ve articulado a la forma“validada” por la sociedad para crear conocimiento a partir de la revolución científica. Esta forma de hacer ciencia y de ser “inteligentes” es la que nos ha permitido resolver lo que hemos denominado problemas y crear el mundo en el que hoy vivimos.

A partir de lo anterior, un segundo presupuesto que plantea Max Neef como comprensión del crítico mundo actual es que “Si el mundo está como está,tal vez se deba a que estamos viviendo un mundo que necesita ser comprendido, más que ser conocido”; este aspecto nos permite entender que las concepciones que hemos tenido y tenemos de las cosas, son las que han orientado el desarrollo de la ciencia, para la cual, debemos conocer el mundo a través los presupuestos fundamentales de describir y explicar. Es aquí donde el autor invita a cambiar laconcepción que soporta la ciencia privilegiando el concepto de “comprensión” sobre el de “conocimiento” para lo cual propone como una tesis subsidiaria que “… sólo podemos comprender aquello de lo cual somos capaces de formar parte. Aquello con lo que somos capaces de integrarnos. Aquello que somos capaces de penetrar en profundidad”.

Desde los referentes anteriores, y partiendo del comprensiónde que hemos fragmentado el mundo, la ciencia, el conocimiento y al mismo ser humano, Max Neef lleva su comprensión a la necesidad e importancia de entender que es la creatividad como aspecto que puede apuntalar un desarrollo diferente para el mundo del cual somos parte; páralo cual refiere que el acto creativo “.…comienza cuando me integro con, cuando soy parte de, cuando penetro profundamentealgo, y sobre todo si lo penetro con amor, es decir, con el deseo de potenciarme sinérgicamente con ello”.

Es como entender que siempre hemos tenido las capacidades para tener un mundo mejor, pero que a partir de la orientación que les hemos dado a las mismas, hemos logrado tener hoy lo que tenemos y nos hemos construido tal cual somos.



LECTURA CRÍTICA

Considero que es un texto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de conferencia: Acto Creativo, Manfred Max Neef
  • El Acto Creativo De Manfred Max Neef
  • Ensayo el acto creativo de manfred max neef
  • Manfred Max-Neef
  • Manfred Max Neef
  • Biografia de manfred max neef
  • Manfred Max Neef (Conferencia)
  • Max Neef Acto Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS