Análisis audiovisual de la película "manhattan" (woody allen)

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Análisis: “Manhattan”
Woody Allen

Desde el instante en que empieza la película, lo primero que pude percibir es que no ha sido grabada a color como todas las cintas de Allen, sino que se manifiesta en blanco y negro. Dicho efecto no sólo brinda la sensación de antigüedad y retroceso en el tiempo, sino que alude a el romanticismo que inevitablemente está ligado al drama: esencial paraprofundizar todas las situaciones por las que pasan los personajes relacionadas al amor, desamor, desengaño, dudas, reflexiones e ironías. Además, como el mismo nombre de la película lo dice, se acontecen en el barrio de una ciudad específica, la cual es Nueva York. Esto muestra que Allen buscó enfatizar a este imponente lugar, mostrándolo tal cual y como testigo de los acontecimientos de la claseintelectual neoyorquina a través de su arquitectura, enormes edificios y lugares más transitados; donde el blanco y negro, y la música blues, construyen un panorama equilibrado, que paralelamente hace que en el espectador nazca una sensación de conexión más acentuada e intensa con dicha ciudad, como la que el mismo Allen siente.

Asimismo, el blanco y negro también alude a la idea de retrato, locual es visto al inicio de la película con los continuos encuadres de Nueva York plasmados en planos generales y planos conjuntos. Estos son mostrados como fotografías en pocos minutos y de manera eficaz para darnos la suficiente descripción de la enorme urbe en donde se basarán los hechos: acogedora, hermosa, trepidante, moderna; y a la vez, agobiante y ruidosa. Además de función descriptiva, el usodel plano general también tiene como fin exaltar la grandeza de la ciudad que cobra vida y protagonismo; donde resalta mucho el gran manejo de la profundidad de campo y amplios planos secuencia. En contraste, también hubo tomas con ángulos en contrapicado, como de los edificios de la ciudad, asemejándolos más grandes y preponderantes.

Como ejemplo a la idea de retrato, hay varias escenasbastante pintorescas como el diálogo en el Planetario, donde también hay manejo de luz lateral para que se generen las siluetas de ambos perfiles conversando, en forma de bordado, dándole intensidad a la escena y delineando a ambos personajes. De la misma manera, durante toda la película crea ambientes íntimos utilizando luces artificiales tangibles como una vela, una lámpara solitatia, generando denuevo dicho efecto que alude al romance, pero que también son acompañadas de luces intangibles para lograr dicha captación. Sin embargo, también muestra este tipo de escenas en exteriores con luz natural, como por ejemplo en el acto donde Isaac y Mary contemplan la ciudad alumbrados por la luz de la luna, permitiendo que sólo se aprecien la silueta de ambos en alto relieve y diferenciándolos detoda la panorámica.


Así también hay escenas “mágicas”, como la del paseo en coche de caballos por Central Park, donde la iluminación utilizada son sólo por faroles, al igual que la escena del puente Brooklyn iluminado mientras Isaac escucha las confidencias de la pareja. El adjetivo “mágicas” debido a que lejos de ser un mero decorado, un fondo inerte, Nueva York está presente como la granmanzana acogedora que llena la pantalla. Así, atrapa con belleza ambientes taciturnos teñidos de romanticismo que son ayudados por la iluminación Low key que usa para generar penetrantes sombras y la música jazz que tiene gran importancia durante el desarrollo de todos los acontecimientos. Aparte, siempre se observa esa neblina que envuelve la ciudad y que le confiere un aura entre maravillosa ymetífica.

Por otro lado, el ángulo que más predomina es el normal, el cual durante las secuencias de la vida cotidiana caminando por Manhattan o visita a algún museo, son acompañadas por luz frontal para no provocar tanto contraste, ya que le da predominio a todo el encuadre en sí. Este tipo de escenas también son acompañadas de iluminacion High key para que se vea una luz pareja y ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película “bananas” de woody allen
  • Análisis Match Point
  • Reseña del libro woody allen manhattan manhattan estudio crítico de elena santos
  • Análisis Match Point Woody Allen
  • Análisis audiovisual de la película el custodio
  • Woody allen
  • Woody Allen
  • Woody Allen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS