Análisis Aura de Carlos Fuentes

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Los personajes a lo largo de la novela son Felipe Montero, Aura y la señora Consuelo de Llorente. Felipe es un joven profesor e historiador, inteligente y algo dudoso. Presenta un gusto por fumarmucho mientras espera o hace su trabajo. Aura es una chica joven, seria y misteriosa. Es la sobrina de Consuelo y su acompañante, junto con Saga, la coneja de Consuelo. Se la caracteriza fuertemente porsus ojos y vestimenta verde y su belleza. Su presencia es fantasmal, es casi imposible percibirla cuando aparece. Consuelo es una anciana obsesiva con las memorias de su difunto marido, el generalLlorente. Es algo demente y posesiva. Tiene más de cien años de edad. Vive con el remordimiento de que no pudo tener hijos con su marido. Desea que las memorias de su marido sean publicadas antes queella muera.
En el principio de la novela hay una especie de giro fantástico con Saga y Aura: cuando Felipe está dudando en si tomar o no el trabajo que le ofrece Consuelo, Saga huye de la habitación yluego aparece Aura. Se podría interpretar que Aura y Saga son la misma persona, cuando, en realidad, Aura y Consuelo son la misma persona. Eso se justifica al final de la novela cuando Felipe ve lasfotos fechadas en 1876 y 1894: la que está en las fotos es Aura y el mismísimo Felipe avejentado es quien la acompaña en las fotos. “Aura no se verá tan joven como en la primera fotografía pero es ella,es él, él…eres tú.” (Fuentes, 1969, pág. 97). Felipe, al ver a Aura, se siente atraído a ella automáticamente. Por esto, acepta el trabajo que le ofrece Consuelo.
Desde que Felipe se hospeda en lacasa, Aura siempre lo llama para las diferentes comidas. Cuando comen solos, Felipe no puede despegar su mirada de Aura. Se siente realmente atraído hacia ella y su belleza. “[…], y tu desvías una yotra vez la mirada para que Aura no te sorprenda con esa impudicia hipnótica que no puedes controlar. Quieres, aún entonces, fijar las facciones de la muchacha en tu mente. Cada vez que desvíes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura", Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura" de Carlos Fuentes
  • Análisis "Aura" De Carlos Fuentes
  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes
  • Análisis: Aura De Carlos Fuentes
  • Analisis de aura- carlos fuentes
  • Análisis literario de "Aura" de Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS