Análisis Autopista del Sur

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Elaborado por: Paola Carmona

Análisis del cuento “La Autopista del Sur”

La historia se desarrolla en la autopista sur que va hasta País. Se da un congestionamiento vial, el cual obliga a las personas a tener contacto unos con otros, se hace contacto visual y a cómo van pasando las horas, no avanzan en la autopista y se dan cuenta que tienen un problema y que deben encontrar la manera desolucionarlo; entonces empiezan a desarrollarse algunas situaciones muy poco usuales en una carretera, pero de sentido común y de sobrevivencia en una situación de emergencia.
Todos los personajes están juntos compartiendo un mismo tiempo y lugar que es la autopista a Paris, pero cada uno representando un mundo en burbuja, una vivencia de aislamiento y soledad y no de coparticipación con el otro,cada sujeto espera en su automóvil a que el problema se solucione sin interferir en nada; los personajes no están comprometidos en relación a las necesidades o expectativas del otro.
Se presenta un conflicto para todos, un escenario inesperado que coloca a un grupo de individuos en una situación que deben resolver. Aunque las primeras reacciones son de molestia, esperar noticias, ver si alguiensabe que es lo que pasó, luego se dan cuenta que, ante la necesidad de sobrevivir, deben organizarse y trabajar en equipo.
Los ocupantes de los vehículos, todos con diferentes automóviles, con diferentes edades, profesiones, intereses y estilos de vida se ven forzados a formar una pequeña comunidad, con el único objetivo de superar la crisis que en ese momento se les está presentando. Eligen unlíder quien es el encargado de delegar diferentes acciones tales como traer alimento, agua, abrigo, cuidado de enfermos, en fin un sinnúmero de acciones que garanticen la integridad de todos los que están formando esa pequeña comunidad.
Al aceptar que no pueden lograr que los vehículos avancen, se enfocan en solucionar lo que sucede en el aquí y ahora, satisfacer sus necesidades básicas,alimentarse y mantenerse tibios.
Y es que así resulta en la vida real, los seres humanos somos seres de la necesidad, requerimos del otro en múltiples aspectos de la vida, son esos vínculos con el otro que nos satisfacen socialmente, y esto genera un entramado social, del cual formamos parte.
Resulta muy interesante observar como cada uno de los personajes, tiene habilidades, cualidades y destrezasespecíficas que ayudan a mantener el grupo unido. 
Entre las características principales de cada uno de los personajes se puede señalar lo siguiente:
_Ingeniero del 404: Coordinador del grupo, trata de ayudar a crear relaciones entre otros personajes, de acercarlos. Es el encargado de mantener unido al grupo y de que haya buena relación entre todos.
_La chica del Dauphine: También coopera mucho con ladinámica del grupo. Tiene una relación especial con el ingeniero del 404.
_Las monjas del 2HP: Son cooperadoras y tratan de dar paz a los integrantes del grupo.
_El hombre del Caravelle: Este hombre se mantiene alejado todo el tiempo del grupo, no logra integrarse, ni ayudar al grupo. Se suicida, evento que se da por falta de integración a la vida social, ya que es una persona solitaria einfeliz.
_El Matrimonio joven del 203: Son personas que tratan de cooperar y ayudar a los demás.
_Los muchachos del Simca: Al principio se muestran arrogantes y no quieren pertenecer al grupo, se podría decir que hasta se burlan de los demás. Sin embargo, luego se vuelven cooperadores para salir adelante con la situación tan extrema en la que están atrapados. 
_Los hombres del Taunus: Uno de ellosera el líder, tenía condiciones de mando y era sumamente ordenado.
_El viajante de comercio del DKW: Trata de captar la atención de la joven del Dauphine, pero al no lograrlo, se enfoca en pasar tiempo con los dos niños del grupo.
_El gordo del Floride: Es un poco egoísta y se toma personal la situación en la que esta, no se preocupa por el resto del grupo y no se integra, escapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: La autopista del sur
  • Analisis de la autopista del sur
  • "La Autopista Del Sur" Análisis Literario
  • Analisis "autopista del sur"
  • Analisis Del Cuento Autopista Del Sur
  • Analisis "La Autopista Del Sur" De Julio Cortazar
  • Autopista Del Sur
  • Tablas de análisis Textos "Autopista del Sur" y "Reunión"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS