Análisis balances supermercados la favorita

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
BALANCES DE SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A. CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2001 Y 2002

1. ANÁLISIS HORIZONTAL DE LOS BALANCES DE SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A. CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2001 Y 2002

2.- ANÀLISIS VERTICAL DE LOS BALANCES DE SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A. DE LOS AÑOS 2001 Y 2002

3.- INDICES FINANCIEROS DE LOS BALANCES DE SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A. DE LOS AÑOS 2001 Y 20024.- CÁLCULO DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) DE SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A. PARA LOS AÑOS 2001 Y 2002

5.- ESTUDIO E INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Y CÁLCULO DEL EVA PARA SUPERMERCADOS LA FAVORITA C.A.

INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS HORIZONTAL

En el Análisis Horizontal del Balance General se puede apreciar que las cuentas de caja bancos e inversiones temporales han tenido unadisminución del 32% y del 97% respectivamente, lo que se ve reflejado en los inventarios ya que estos aumentaron para el año 2002 en un 56%, de igual manera sucedió con las cuentas por cobrar comerciales que se incrementaron en un 22%, con respecto a las cuentas restantes del Activo Corriente tuvieron una disminución: las cuentas por cobrar a compañías relacionadas disminuyeron en más de la mitad(52%), los gastos anticipados y otras cuentas por cobrar en un 32%.
A simple vista se puede decir que la empresa ha adquirido inventarios, a través de sus cuentas más corrientes (Caja Bancos e Inversiones Temporales) y ha existido un aumento en ventas, que se ve reflejado en el aumento de las cuentas por cobrar comerciales.
Otra inversión que ha realizado la empresa es en el Activo Fijo quepara el 2002 tiene un aumento significativo del 75%. Las inversiones permanentes y los otros activos han sufrido un pequeña disminución en -1% y -7% respectivamente.
Debido a estas inversiones la empresa ha tenido que buscar financiamiento externo, es así como en la cuenta de obligaciones bancarias se ha incrementado en $12.000 miles de dólares.
La cuenta de proveedores también sufrió un incrementopara el año 2002 de 20%, esto se debe al aumento de inventarios que la empresa realizó para ese año. La participación a trabajadores y el pago del impuesto a la renta tienen un aumento del 16% y del 97% lo que refleja un aumento en la utilidad de la empresa. Con respecto a otros gastos acumulados, otras cuentas por pagar y provisión para jubilados sufren un incremento del 13% y 60%respectivamente.
Dentro del Patrimonio únicamente el capital social y la utilidad neta han tenido un incremento, el capital social del 400% y la utilidad neta del 14%, con respecto a la reserva de capital y la reserva facultativo han sufrido respectivamente una disminución del 45% y del 21%.
Por último de manera general tenemos que el Activo aumentó en un 21%, el Pasivo en un 41% y el Patrimonio en un 11%,lo que muestra que han incrementado el endeudamiento hacia terceros.
En el Estado de Resultados se observa que las ventas y el costo de ventas se han incrementado casi en el mismo porcentaje (19,5% las Ventas y un 19, 4% el Costo de Ventas), lo que da como resultado que el Margen Bruto tenga un incremento del 20% en el 2002 con respecto al año 2001.
Los ingresos operacionales aumentaron en un47%, en menor proporción aumentaron los gastos administrativos y de ventas (28%), por lo que la Utilidad en Operación tiene un19% de incremento para el 2002.
Con respecto a los ingresos financieros tienen un aumento del 24% y los gastos financieros del 530%, de igual manera otros ingresos se incrementaron en un 80%.
La Utilidad antes de Participación a trabajadores, bonificación a funcionarios eImpuesto a la Renta aumentó para el 2002 en un 16%, por esta razón la participación a trabajadores, bonificación a funcionarios e Impuesto a la Renta tuvieron un incremento del 16%, 16%, 30% respectivamente.
Por último la utilidad neta tiene un 14% de incremento, pero la utilidad por acción tuvo una disminución del 12%.
INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS VERTICAL

En el Balance General se observa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supermercado analisis
  • Analisis De Supermercados
  • Análisis De Balance
  • Análisis balance
  • analisis balance
  • Analisis De Balance
  • Analisis Balance
  • Analisis de balances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS