Análisis biométrico de la población de cochito blanco Balistes polylepis (Steindachner, 1876) capturado en la Bahía de Mazatlán, Sinaloa en los meses de Febrero-Abril 2006

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
“Análisis biométrico de la población de cochito blanco Balistes polylepis (Steindachner, 1876) capturado en la Bahía de Mazatlán, Sinaloa en los meses de Febrero-Abril 2006.”

INTRODUCCIÓN.-
Los estudios de las poblaciones son de gran importancia puesto que sirven primeramente, para determinar la manera en que fluctúan los organismos dentro de la misma, sus mecanismos de transformación, estoquieres decir, relativo al crecimiento ya sean en longitud, por primera instancia o el crecimiento en peso en segundo término.
La información recavada por los análisis de las poblaciones, nos permiten determinar los estados de las condiciones físicas y fisiológicas de un stock, ya sea a través de las diferentes épocas del año como en las diferentes etapas del ciclo de vida de cada uno de losorganismos de la comunidad (Ehrhardt, 1981).
Siempre es muy necesario determinar la estructura de las poblaciones para así saber que es lo que esta pasando en la comunidad, por eso la determinación de crecimiento por medio de tallas es muy importante para saber si existe un crecimiento somático, el cual nos da una idea de las actividades que se deben seguir para la regulación de las pesquerías.
Estoes por que el crecimiento es un indicador primordial de la calidad del medio ambiente por ejemplo la temperatura, química del agua y de las condiciones endógenas que afectan al pez, citado por Murphy y Willis (1996).
El crecimiento es una medición útil, con al cual podemos evaluar la calidad del hábitat, la disponibilidad de presas o la influencia de la presión de pesca sobre la especie. Estavariable, crecimiento, es relativamente fácil de medir, con respecto a otras como disponibilidad de alimento y composición de la dieta, como se indicaban anteriormente.




ANTECEDENTES.-
Las especies de la familia Balistidae, son cosmopolitas en aguas cálidas y componentes significantes de las comunidades ícticas. Son peces abundantes, durante su etapa juvenil son epipelágicos y bentónicoscuando son adultos (Berry y Baldwin, 1966).
El cochito blanco Balistes polylepis (Steindachner, 1876) es una especie endémica del Océano Pacífico oriental que ha sido reportada desde Perú a San Francisco, California. Citado por Randall y Mundy (1998). Berry y Baldwin (1966) reportaron que esta especie es la más abundante en el Pacífico oriental, incluyendo el Golfo de California e Islasoceánicas en su área de distribución. Habitando en fondos rocosos y arenosos, los adultos se agregan en las áreas rocosas durante el día y se dispersan en la noche. Se alimenta de moluscos, erizos, crustáceos, poliquetos y otros organismos. Su época de reproducción es durante Junio y Agosto, depositando sus huevesillos en nidos que son atendidos pos las hembras.
La longitud máxima reportada es de 80 cm.,De la Cruz Agüero et al. (1997). Se conoce poco sobre la biología y dinámica de las especies de la familia Balistidae.
Barroso-Soto y Castillo-Gallardo (2002) determinaron la edad, crecimiento, estructura de talla y la relación peso longitud de B. polylepis de las costas de Mazatlán, Sin. En este estudio se determinaron 7 grupos de edad y a través del porcentaje mensual de espina con bordeopaco, se le asignó una periodicidad anual predominando en la captura los individuos de dos años, sin embargo encontraron que la estructura de talla no presentó un distribución normal por lo que se encontró la moda en tallas pequeñas. La relación longitud-peso fue de tipo alométrico, con un valor de b < 3.








DIAGNOSIS DE LA ESPECIE
El cochito blanco B. polypepis es un pez de tallapequeña a mediana, de cuerpo alto, moderadamente comprimido, piel muy gruesa, cubierta de grandes escamas rectilíneas a modo de placas. Poseen la abertura branquial en forma de hendidura bastante corta, vertical a oblicua, situada por delante de la base de la aleta pectoral, radios, branquiostegos escondidos bajo la piel, poseen una boca pequeña casi siempre más o menos Terminal; con dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mazatlan, Sinaloa
  • Bahia blanca
  • Mes De Febrero
  • mesa 2006
  • mes abril
  • Abril no es un mes
  • analisis biometrico
  • Final Bahia Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS