Análisis Biopolítico del Programa nacional para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015


ANÁLISIS BIOPOLÍTICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: MODULO 1, LA DIMENSIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTE Y JÓVENES
El programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (en adelante PNESC) “es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población delas Naciones Unidas (UNFPA)”(MEN, 2009, pág. 2) que tiene por propósito aportar “al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos” (MEN, 2009, pág. 2). Además, busca impulsar en las instituciones educativas la elaboración de proyectospedagógicos de educación para la sexualidad en pro del desarrollo de competencias básicas asentadas en el respeto a sí mismo y a los demás, competencias científicas y, competencias ciudadanas que posicionen a los niñas-os y jóvenes como sujetos activos de derecho (MEN, 2009, pág. 2), cambiando el tratamiento tradicional sobre sexualidad.
Pero ¿cuál es la necesidad de plantear un programa de educaciónpara la sexualidad que incluya el componente de ciudadanía? En el siglo XX, Foucault evidencia que la sexualidad comprende un amplio fenómeno social y político que funciona como escenario de múltiples relaciones de poder, donde ocupa un lugar imprescindible, pues bien “la sexualidad no es el elemento más sordo, sino, más bien, uno de los que están dotados de la mayor instrumentalidad: utilizablepara el mayor número de maniobras y capaz de servir de apoyo (…) a las más variadas estrategias” (Foucault, 2002, pág. 126). De esta forma Foucault replantea la noción de poder vista ahora no como facultad de dominio, ni como institución de sujeción, ni como estructura dual y jerárquica, sino, como, “el nombre que se presta a una situación estratégica compleja en una sociedad dada” (Foucault, 2002,pág. 113).
Estos presupuestos transforman no solo los escenarios público y privado de las relaciones entre los sujetos, sino también los recursos con que se enuncian. En concordancia con este ensayo, el

texto escrito1 es el recurso que intenta proveer una “guía” en la forma de configurar la subjetividad en lo sexual y en lo político. Braidotti hace referencia a la redefinición de la noción detexto y práctica textual que introducen las feministas postestructuralistas al abandonar la noción dicotómica- dualista del pensamiento occidental. Es entonces que el texto se entiende como proceso: “Una reacción en cadena que comprende una red de relaciones de poder” (Braidotti, 2000, pág. 178) y la práctica textual “como la decodificación de la red de conexiones y efectos que vinculan al textocon un sistema sociosimbólico”. (Braidotti, 2000, pág. 178)
Bajo estas consideraciones surge la necesidad de reflexionar sobre el conjunto de relaciones de poder que comprende el PNESC y, sobre la subjetividad sexual y política que produce. Se pretende ahora el análisis del PNESC, Modulo 1, con el propósito de decodificar las racionalidades que intervienen, relacionan y desarrollan en este,usando como línea discursiva y metodológica dos componentes de análisis: primero se procura por desentrañar las construcciones conceptuales que enmarcan los principios estructurales del PNESC, y seguido, el tipo de subjetividad que propende producir.
LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES DEL PNESC
Los principios estructurales comprenden las ideas fundamentales y generales que constituyen elementos dereferencia a las instituciones educativas en el desarrollo de propuestas pedagógicas para los proyectos de educación para la sexualidad y, construcción de ciudadanía de sus proyectos educativos institucionales (MEN, 2009, pág. 6). Estos son seis: Ser Humano, Género, Educación, ciudadanía, Sexualidad y, Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
Ser Humano:
Este principio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
  • analisis de programas de sexualidad
  • Analisis programa nacional de salud
  • Programa De Sexualidad Para Embarazadas
  • Programa De Sexualidad Para Adultos
  • Pedagogia De La Orientacion Para La Construccion De La Ciudadania.
  • Analisis del programa nacional contra la violencia familiar y sexual
  • CUENTAS NACIONALES PARA EL ANÁLISIS MACROEONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS