Análisis "Bowling for Columbine"

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Análisis comunicativo de Bowling for Columbine

Identificar los mensajes implícitos y explícitos

Michael Moore nos ofrece un mensaje explícito que resulta por demás claro; la sociedad Norteamericana vive con miedo; esto se manifiesta por ejemplo en la tenencia de armas y en los comportamientos violentos. Claro, nos muestra de forma explícita que esta violencia viene desde algún lugar; y larespuesta la encuentra en los medios y la clase política.
En cuanto a mensajes implícitos, la película esta llena de ellos; se constituye una gran crítica a los políticos con sus contradicciones; también se nos muestra la visión del director sobre los norteamericanos que viven en los suburbios (aparentan ser personas en lugares fantásticos, pero detrás de la apariencia de vecindarios felices seesconde gran violencia y resentimiento). Además, al contrastar la sociedad americana con otras (la canadiense por ejemplo), muestra la xenofobia aún presente.

Evaluar la eficacia del mensaje y de los recursos utilizados para amplificar la llegada de ese mensaje (relacionar con las “reglas de la propaganda” que propone Domenach)

El mensaje es, definitivamente, eficaz. La película desde elprincipio nos lleva argumentalmente a comprender la relación entre los norteamericanos y las armas de fuego.
Se podría decir que Moore utiliza en los primeros momentos de la película lo que Domenach llama la REGLA DE TRANSFUSIÓN, es decir comienza apelando a un sustrato preexistente y declarándose de acuerdo con él. Se muestra como un americano “promedio”, que hace uso de las armas y hasta esmiembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA); de esta manera probablemente logre acercarse a muchos americanos que al leer la sinopsis de la película no estarían de acuerdo con la misma.
Claro que el director tiene la habilidad de volcar esa primera empatía con el espectador socio de la NRA, a una crítica por momentos sutil y por otros no tanto de elementos que se encuentran en el sustrato delamericano promedio, como es el prejuicio hacia los hispanoamericanos y los negros.
Al mismo tiempo, también se observa la llamada REGLA DE LA ORQUESTACIÓN; es decir, hace uso de la repetición continua de la idea de la película, reiterando a través de datos, testimonios e imágenes, la violencia presente en la vida de los Estadounidenses.
La REGLA DE LA EXAGERACIÓN Y LA DESFIGURACIÓN se observaclaramente en la caricatura-resumen de la historia estadounidense (una historia marcada por el miedo), que se presenta promediando la película. La misma es muy ilustrativa y define de manera explícita la “Teoría del miedo” sobre la que trabaja el Director.
La REGLA DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO UNICO también se aprecia; es decir se explica la violencia como un fenómeno de múltiples variables, porel miedo presente en la sociedad americana, al cual aportan los medios y la clase política; es un argumento simple y convincente. Por otro lado se identifica un enemigo claro, que representa de forma explícita esa porción de la sociedad Estadounidense violenta, xenófoba, extremista y con gran miedo; este enemigo es la Asociación Nacional del Rifle (NRA) –que es lo mismo, según el director, que elKu Klux Klan- con su presidente Charlton Heston; ellos son quienes desde las masas pregonan la violencia, ofreciendo como solución justamente a la violencia y la tenencia de armas.
La REGLA DE LA UNANIMIDAD Y DEL CONTAGIO también se utiliza; véase que con respecto al congreso de la NRA en Colorado, cerca de la escuela secundaria de Columbine se muestra la manifestación popular al mismo; o laconcentración de gente y medios cuando, con víctimas de la masacre reclaman que se retiren de la venta las municiones del K-MART. El mostrar a un grupo social movilizado y reunido muestra un “unánime sentimiento popular”, y pone en funcionamiento la “Ley del contagio Psíquico”.
Se puede agregar a esto, respecto de la forma en que los contenidos son presentados al público –teniendo en cuenta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bowling for Columbine
  • Ensayo bowling for columbine
  • Análisis de Bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Análisis De Bowling For Columbine
  • Documental bowling for columbine
  • resumen bowling for columbine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS