Análisis capital de trabajo

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Capital de Trabajo:

Definición

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos.

El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentesson el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario.

El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos circulantes con el total de pasivos circulantes o de corto plazo, en un momento determinado.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_trabajo

Los Requerimientos De Capital De Trabajo

Tener una buena idea de la cantidad decapital de trabajo que se necesita para manejar a un negocio es siempre esencial y puede tomar aún mayor importancia cuando usted está empezando un nuevo negocio o cuando su negocio está pasado por un período de crecimiento y expansión. Al comprender los ciclos por los cuales el negocio pasa y asignar cifras a ellos, es posible elaborar una estimación realista de la cantidad de capital de trabajo deque usted debiera disponer. Y cuando un negocio está experimentando dificultades financieras, un análisis de estos ciclos y el impacto que tienen en el flujo de caja y otros recursos permite tomar los pasos necesarios para dar vuelta a la situación.

El Ciclo del Capital de Trabajo y el Ciclo de Conversión en Efectivo

Un ambiente de producción o fabricación, que sea grande o pequeño, puedeservir como buen ejemplo para distinguir los distintos etapas por las cuales pasa la operación comercial, desde el momento en que se contrae compromisos para la adquisición de las materias primas, suministros y servicios, hasta el momento en que se recibe el pago el cliente por la venta del producto terminado.

El capital de trabajo incluye existencias, y cuentas por cobrar y pagar, así el ciclo delcapital de trabajo comprende el período desde el momento en que se contraen los compromisos hasta que se recibe el pago del cliente. El ciclo del capital de trabajo puede ser distinto que el ciclo de conversión en efectivo, ya que se puede comprar bienes y servicios a crédito; ciertos gastos como sueldos y suministros se devengan durante el período; y se puede vender otorgando condiciones decrédito a los clientes. Por tanto, el ciclo de conversión en efectivo es el período desde el pago de las cuentas por pagar hasta la colección de las cuentas por cobrar. Constituye el tiempo en que el efectivo está invertido en el ciclo y no está disponible para otros propósitos.

A lo largo del proceso, siguen agregándose costos incrementales, los cuales tendrán que financiarse con capital de trabajohasta que se recibe pago del cliente y el ciclo se completa. Por ejemplo, al comienzo del período de producción los costos están en las materias primas. Cuando comienza la producción, se agregan los costos de mano de obra, insumos y gastos indirectos. Cuando los productos terminados pasan al inventario, se puede incurrir en costos de almacenaje. Y las ventas de los productos a los clientes puedancontraer costos de transporte, comisiones u otros gastos de venta. Así, los requerimientos de capital de trabajo se aumentan mientras avanza el ciclo del negocio.

Ciclos Continuos

Otro aspecto que se debe tomar en consideración es que los ciclos son continuos. Puede haber compras y cobranzas cada día durante el período, así el ciclo para algún producto en particular se solapa con el ciclopara otro producto. El ciclo está constantemente repitiéndose y en cualquier momento dado, cada ciclo individual se encuentra en una etapa distinta de avance. La idea es tratar de determinar una manera de calcular los saldos promedios de existencias, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, para poder determinar una estimación general de las necesidades de capital de trabajo.

Desglosando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de capital de trabajo
  • Copia de ANALISIS DE CAPITAL DE TRABAJO
  • análisis de capital de trabajo
  • Analisis de capital de trabajo de cementos lima
  • analisis foda del capitalismo y la division del trabajo
  • análisis foda al capitalismo y a la división del trabajo
  • Análisis De Los Estados Financieros Estado De Capital De Trabajo Neto
  • Analisis Finaniciero y Capital De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS