Análisis Cartel Guerra Civil española

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Durante la Guerra Civil Española se difundieron las ideologías de uno y de otro bando a través de los carteles. En ellos expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones, etc. Tantoel gobierno, los sindicatos y las múltiples organizaciones políticas aprovechaban este medio de difusión para exponer sus ideas de forma clara y sencilla al mayor número de personas posibles.
Nosólo existía el cartel realista que trataba de reflejar la realidad; también encontrábamos el satírico, donde se intentaba poner en ridículo a las principales figuras de la época o al enemigo.
Además,el cartelismo no fue una actividad exclusivamente de España y de la guerra Civil, fue una actividad desarrollada ya en otros países y circunstancias. Los carteles marcaron a la gente por su mensajedirecto y sus imágenes impactantes, desde el campesino analfabeto al universitario.
Analizaremos ahora el cartel escogido. Se trata de un cartel de la Guerra Civil, ''Bravos Marinos'', dedicado aglorificar a los combatientes del mar.
Su autor es Vicente Ballester Marco (1887-1980), un gran cartelista hermano de Arturo Ballester que trabajó para la República, para el sindicato anarquista CNT(Confederación Nacional del Trabajo) e instituciones gubernamentales. Una característica de sus carteles es la importancia de la línea. Tuvo variaciones en sus principios plásticos, lo que diferencióunos carteles de otros; pero presentó una serie de características superiores, lo que le hizo merecer un puesto entre los primeros cartelistas del momento.
Lo más característico de este cartel es laoposición entre la planitud y la profundidad que por otro lado ofrece en zonas con pintura salpicada.
En la esquina superior izquierda encontramos un pequeño barco con una cruz gamada o svástica enla parte delantera, la proa. El barco descansa sobre un mar representado con dos líneas de olas de distintas gamas de colores que. Siguiendo la diagonal, casi rozando el barco pero ya un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis cartel Guerra Civil
  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española
  • Carteles De La Guerra Civil Española
  • Práctica de un cartel de la guerra civil
  • El cartelismo en la guerra civil
  • Analisis de la guerra civil española
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS