ANÁLISIS CASA ESTUDIO LUÍS BARRAGÁN Y CASA GILARDI

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD VERACRUZANA-FACULTAD DE ARQUITECTURA CÓRDOBA


CASA-ESTUDIO LUÍS BARRAGÁN
DIRECCIÓN:
[Calle General Francisco Ramírez, colonia Ampliación Daniel Garza, Antiguo barrio de Tacubaya-Ciudad de México,DF C.P.11840]
CORREO: [casaluisbarragan@gmail.com]
TEL/FAX (52) 55 5515-4908 y (52) 55 5272-4945

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obrasarquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, queintegra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

NoticiPLANTA BAJA
La casa estudio de Luis Barragán se levanta en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de México. Su doble programa forma una sola pieza en la fachada principal que tiene unaorientación sur-poniente.
La elección de esta pequeña calle en el antiguo barrio de Tacubaya es, por sí misma, una de las primeras declaraciones en el manifiesto de esta obra. Hablamos de un barrio popular que, a pesar de las presiones del desarrollo urbano, lucha hoy por conservar algo de su carácter singular.
El barrio estaba constituido por modestas casas de pequeña escala y por la tipologíatradicional de la vivienda popular colectiva en la ciudad de México: la vecindad. Complementan este contexto la cercanía de los talleres de oficios, las tiendas de abarrotes, las distribuidoras de materiales de construcción y las fondas.
Se anuncia así la habitación de un artista que, al mismo tiempo, se confiesa con una vocación introspectiva, íntima y, por sus materiales y acabados,paradójicamente humilde e intencionalmente anónima.
Sobre el plano de la fachada se proyecta la ventana reticular y translúcida de la biblioteca. La casi totalidad del exterior conserva el color y la aspereza naturales del aplanado de concreto donde solamente se han pintado las puertas de acceso peatonal y vehicular, así como la herrería de las ventanas.
En esta sobriedad de la fachada contrastan, en suángulo superior izquierdo, dos planos en una misma esquina: el amarillo y el naranja. Finalmente, la verticalidad blanca de una torre utilizada como depósito de agua remata la silueta de la casa contra el cielo.

La puerta al norte, marcada con el número 12, funcionó durante la vida de Luis Barragán como el taller de arquitectura, el cual se puede distinguir por el perfil de la fachada que tieneun volumen de menor altura. Por el número 14 se accede a la casa del arquitecto.






















Vestíbulo
La misma piedra volcánica, prácticamente virgen, que forma el piso de la portería pasa a través de la segunda puerta hasta llegar al vestíbulo. Su uso era conocido como un pavimento de exteriores que consigue acentuar la paradójica sensación de encontrarse en unpatio interno, al centro de la casa.
Esta segunda puerta, separa la penumbra dorada de la portería de la luz intensa del vestíbulo, que es elaborada por un mecanismo de reflejos. Desde el plano amarillo del exterior, con orientación sur, la luz incide sobre una superficie dorada de un retablo barroco —expresado aquí en su forma abstracta por Mathias Goeritz— y baña después al rosa intenso delos muros. Una tenue sombra rosada aparece sobre el blanco de la escalera, sobre el color esencial de la casa al que regresan siempre los reflejos y las sombras.
En los espacios que hemos recorrido, la experiencia cromática también puede ser leída como una secuencia complementaria. De esta manera el amarillo amielado de la portería satura la pupila para recibir al color rosa que es, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa estudio luis barragan
  • Analisis la casa luis barragan
  • CASA ESTUDIO LUIS BARRAGAN
  • Neoplasticismo en "Casa Estudio Luis Barragán"
  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • Casa gilardi
  • casa Gilardi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS