Análisis Ciclo de Vida Cemento

Páginas: 72 (17846 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

Análisis del Ciclo de Vida del Cemento






ÍNDICE



1. INTRODUCCIÓN

1.1. OBJETIVO
El presente trabajo se orienta fundamentalmente hacia el estudio de los aspectos medioambientales de la producción del cemento, y las otras etapas que componen su ciclo de vida, para luego utilizarlo como fundamento metodológico para el desarrollo de un inventario en la producción del cemento.Por lo tanto, se propone como objetivo principal, por un lado, desarrollar el análisis del ciclo de vida de la producción del cemento, utilizando los inventarios disponibles en el ámbito internacional, para identificar, clasificar y caracterizar los aspectos medioambientales más relevantes con sus respectivos impactos potenciales en el medio ambiente, y, por otro lado, sentar las basesconceptuales y metodológicas para el desarrollo de un inventario del cemento y los productos derivados del mismo.
Para alcanzar el objetivo planteado en este estudio se han marcado unos objetivos básicos, los cuales se exponen seguidamente:
Realizar un exhaustivo estudio sobre las bases de datos (inventarios existentes del ciclo de vida) referentes a los cementos, y públicamente disponibles en el ámbitointernacional, de cara a averiguar los limites aplicados de los diferentes sistemas y su viabilidad para su utilización en el ACV de los productos realizados en base cemento.

1.2. METODOLOGÍA
Para conseguir los objetivos propuestos se han desarrollado distintos trabajos, entre los que se da a conocer un panorama general de los aspectos más relevantes relacionados con el análisis del ciclo devida de los productos, elementos, componentes y materiales del sector de la construcción.
Se presenta el estudio comparativo entre los datos de entradas y salidas utilizados en los distintos inventarios del ciclo de vida de la producción de cemento, internacionalmente disponibles, y los puntos de vista determinantes a la hora de valorar sus aspectos medioambientales.
En este sentido, lasvariables principales adoptadas en este estudio son el tipo y origen geográfico del cemento, los límites del sistema considerado, la consistencia y calidad de los datos, así como su representatividad. En cuanto a parámetros de referencia del estudio se han adoptado, para cada tipo de cemento estudiado, el consumo de materias primas y energías (eléctrica y térmica), y las emisiones al aire de CO2(dióxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógenos) y partículas sólidas al aire (Polvo).
Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en el estudio de los inventarios disponibles, se presentan con base a los modelos de valoración adoptado para el análisis del ciclo de vida, los impactos potenciales originados por todos los aspectos medioambientales considerados de laproducción de cemento. El procedimiento se basa en caracterizar los diferentes impactos potenciales al medio ambiente a través de los mecanismos medioambientales que desencadenan las distintas emisiones al aire.
Se hace una significativa aportación conceptual para integrar el ACV con otras herramientas metodológicas de las restantes prestaciones de una obra. Esta aportación, que incorpora elconcepto de memoria ambiental (MA), permite analizar el ACV desde distintos puntos de análisis (global, regional y local). Asimismo, permite incorporar los efectos medioambientales de los operarios directos que intervienen en los procesos de producción. Con todo ello, se articula un modelo de inventario nacional de la producción de cemento, articulado en diferentes subsistemas considerando comolimites en cada uno de ellos “desde la cuna hasta la puerta”.
Por último, se presentan las conclusiones derivadas de los distintos trabajos realizados. Estas se exponen en forma de unas conclusiones generales que responden a los objetivos principales propuestos.

2. ¿QUÉ ES LO QUE CONOCEMOS?

2.1. INTRODUCCIÓN
El análisis del ciclo de vida (ACV) se considera un método fiable para evaluar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Ciclo De Vida Cemento
  • Analisis ciclo de vida
  • Analisis Del Ciclo De Vida
  • Análisis Ciclo De Vida
  • Análisis Del Ciclo De Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Análisis ciclo de Vida
  • Analisis del ciclo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS