Análisis Comparativo De Acto Y Negocio Jurídico

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Teoría del acto jurídico y negocio jurídico, estableciendo distinción o similitudes entre estos.

Acto jurídico.
Es la manifestación de voluntad de una o más personas, encaminada a producir consecuencias de derecho, como pueden ser la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos subjetivos y obligaciones, y que se apoya para conseguir esa finalidad en la autorización que en talsentido le concede el ordenamiento jurídico.
Los actos jurídicos se pueden considerar como una categoría dentro del conjunto de los hechos jurídicos, pues estos son todos aquellos acontecimientos que actualizan en el mundo fáctico la las hipótesis contenidas en la norma. Existen dos grandes corrientes que sostienen posturas distintas sobre los hechos jurídicos que pueden ser considerados comoun “acto jurídico” a saber.
1. La de los civilistas franceses que sostienen que los actos jurídicos son los hechos que surgen de acciones efectuadas voluntariamente por el hombre con la intención manifiesta de producir consecuencias jurídicas (por ejemplo el contrato de compraventa referido en el artículo 228 del Código civil Federal)
Así, la postura de los civilistas franceses sostieneque el acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de derecho o en una institución jurídica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir una situación general y permanente o, por el contrario un efecto de derecho limitado, que conduce a la formación, modificación oextinción de una relación de derecho.
Esta postura de los civilistas franceses en cuanto a la noción del acto jurídico ha sido recogida por la doctrina y la legislación mexicana.
2. Por otra parte, un sector de la doctrina a que pertenecen principalmente tratadistas alemanes e italianos (Enneccerus, Stolfi) designa con el nombre de acto jurídico a los sucesos en los que interviniendo la voluntadhumana ésta no es tomada en cuenta al atribuirles efectos jurídicos y reserva el término negocio jurídico para los acontecimientos en los que aparece una voluntad dirigida precisamente a crear las consecuencias previstas en la norma de derecho.
De acuerdo con esta corriente el acto jurídico es la acción que realiza una persona voluntariamente, aunque los efectos jurídicos que genera, nonecesariamente hayan sido intencionales; mientras que el negocio jurídico se trata de un acto voluntario realizado con la intención de producir un efecto jurídico en concreto.

La doctrina se ha interesado en determinar si los efectos de derecho producidos por el acto jurídico provienen de la ley o de la voluntad. Existen tres posiciones:
1. La teoría clásica: que atribuye a la voluntad poder suficientepara producir mediante actos jurídicos los efectos del derecho. El legislador y la ley sólo cumplirían una función complementaria de limitación a la voluntad.
2. La teoría de Duguit que piensa que el hombre sólo produce movimientos corpóreos y que los efectos de derecho son resultado de la aplicación del derecho objetivo.
3. La tesis ecléctica de Marcadé, quien sostiene que los efectos dederecho son producto de la conjunción de la ley y la voluntad, siendo insuficientes por sí mismas para provocarlos.
El Código Civil Federal reglamentó a los actos jurídicos a través de las disposiciones generales sobre contratos debido a que considera que éstos constituyen el tipo más caracterizado del acto jurídico de acuerdo con la tesis de Bonnecase.
Para que un acto jurídico pueda serconsiderado como tal, en necesario que reúna ciertos elementos, llamados esenciales o de existencia, a saber:
I. Voluntad de uno o varios sujetos, (el artículo 1794, fracción I, la designa como consentimiento, ya que hace referencia a los contratos), que debe ser manifestada de alguna manera.}
II. Un objeto sobre el que recaiga la voluntad, que sea física y jurídicamente posible.
III. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Jurídico y Negocio jurídico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Hecho, acto, y negocio juridico
  • DIFERENCIAS ENTRE ACTO JURIDICO Y NEGOCIO JURIDICO
  • Acto juridico negociable
  • Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico
  • El negocio jurídico o también conocido como acto jurídico
  • Acto juridico y negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS