Análisis comparativo de la ley de los consejos comunales

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO V

Análisis Comparativo

Ley de los Consejos Comunales, G.O. Nº 5.806 Ext. (10/04/06)
Vs.
Ley Orgánica de los ConsejosComunales, G.O. Nº 39.335 (28/12/09)

5to. Año de Derecho
Sección: 4
Turno: Noche

Integrantes: C.I.
Gota, Jhonny 6.522.559

San Juan de los Morros, Marzo de 2010
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 1

Análisis Comparativo 3

Ley de los ConsejosComunales, G.O. Nº 5.806 Ext. (10/04/06) 3

Ley Orgánica de los Consejos Comunales, G.O. Nº 39.335 (28/12/09). 3

CONCLUSIONES 11

REFERENTES TEÓRICOS 13


INTRODUCCIÓN

La Asamblea Nacional cumpliendo con su rol histórico de legislar en función de los cambios cualitativos que la nación requiere y adaptando las normativas legales a las necesidades del pueblo aprobó la Ley orgánica delos Consejos Comunales y la misma fue publicada en la Gaceta Oficial Número 39.335 el día lunes 28 de diciembre de 2009. Esta novísima ley viene a corregir los vacíos legales que dejaba la ley de los consejos comunales del 10 de abril de 2006, la cual no establecía los pasos para la revocatoria de voceros y le daba características de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionabandesarticulados de los demás comités de trabajo.
Luego de discutir con las comunidades organizadas las potencialidades y debilidades de la ley derogada, surge un nuevo marco legal que busca guiar la actuación de los voceros comunales y de la sociedad en general, como máximo poder, a través de las asambleas de ciudadanos; con el propósito de fortalecer la administración del poder comunal. Dentro de loscambios que se dan en la nueva ley destaca la supresión de los bancos comunales para darle paso a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual adquiere las mismas funciones de aquellos, pero se destaca la obligatoriedad de articular con La Unidad Ejecutiva y La Unidad de contraloría social las cuales conforman con ésta, el Colectivo de Coordinación Comunitaria.
El artículo 20 de lacitada ley señala: “La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión…” destacando como causales de revocatoria en el “Capítulo IV, artículo 39 numeral 1. “actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o el colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal.”. El artículo 40 señala que la solicitud derevocatoria de los voceros se formaliza por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal a solicitud del 10% de la población mayor de 15 años, habitantes de la comunidad o La Unidad de Contraloría Social. Es decir se mantiene la soberanía de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y se establecen los causales de revocatoria a los voceros que incurran en irregularidadespriorizando el desconocimiento a las decisiones de la asamblea.
Se establece el Ciclo Comunal como proceso de participación popular y se definen sus fases en: Diagnóstico, Plan, presupuesto, ejecución y Contraloría Social. Igualmente ordena la creación de cuatro fondos internos del Consejo Comunal: Fondo de Acción Social destinado a cubrir necesidades sociales, Fondo de Gastos Operativos y deAdministración para cubrir los costos de la operatividad y administración; Fondo de Ahorro y Crédito Social creado con el fin de estimular el ahorro comunal con visión socialista y el Fondo de Riesgo reservado para solventar los montos no pagados de los créditos socioproductivos.
Como hecho importante el Consejo Comunal se registra ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Ley Orgánica De Consejos Comunales Venezuela
  • Analisis de la ley de los consejos comunales
  • Ley Consejo Comunales
  • Ley de consejos comunales de venezuela
  • Leyes de los consejos comunales en venezuela
  • ley organica de los consejos comunales
  • Ensayo ley de los consejos comunales
  • cuadro comparativo sobre los consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS