Análisis Comparativo de la Relación del Poder Judicial

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
SEQ CHAPTER \h \r 1Análisis Comparativo de la Relación del Poder Judicial

Marco Antonio Bamaca Álvarez.
Septiembre 2015.
Universidad Rural De Guatemala
Villa Nueva Guatemala
Derecho Constitucional
Tabla de contenido
Análisis comparativo1
Concepto2
Definiciones3
Constituciones4
Constitución de 19565
Constitución de 19656
Introducción
El presente trabajo de investigación muestrauna comparación acerca de las variaciones del Poder Judicial que se han dado en las constituciones de 1956, 1965 y 1985 de la República de Guatemala. Esta situación queda perfecta tomando en cuenta la situación actual que vive el país con la segregación de funciones, en la que cada poder del estado a tenido que desarrollar su función correspondiente en el presente proceso judicial que atraviesael poder ejecutivo en Guatemala.
SEQ CHAPTER \h \r 1ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RELACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LAS CONSTITUCIONES DE 1956, 1965 Y 1985.
Definición de Constitución:
La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actualfue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los derechos fundamentales de los miembros de su población. También es llamada ``Carta Magna´´.
Definición de Poder Judicial:
Todo Estado cuenta con tres poderes básicos: el poderejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. A través de estas facultades, que se ejercen mediante diversas instituciones, el Estado puede desarrollar, modificar y aplicar leyes, además de ejecutar políticas públicas.
El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege losderechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.
Cuando el concepto aparece escrito con mayúsculas iniciales (Poder Judicial), se refiere a los órganos e instituciones que se encargan de la aplicación de las normativas jurídicas, como los tribunales y los juzgados. Bajo un sistema democrático, el Poder Judicial funciona demanera autónoma respecto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, de forma tal que se garantice la imparcialidad en sus fallos.
El Poder Judicial, de este modo, puede proteger al ciudadano de eventuales abusos cometidos por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. El funcionamiento del Poder Judicial, a su vez y al igual que el resto de los poderes, está regido por la Constitución (que reúne lasnormas fundamentales que regulan la actividad del Estado).
Si el presidente de un país (máximo líder del Poder Ejecutivo) comete un abuso de poder y viola los derechos de los ciudadanos, el Poder Judicial puede salvaguardar los intereses de las personas mediante diversos recursos. En cambio, si quien actúa mal es un funcionario del Poder Judicial, el Poder Legislativo tiene la facultad desometerlo a un juicio político.
HISTORIA CONSTITUCIONAL
Guatemala ha sido escenario de una intensa actividad constitucional desde su independencia hasta la actualidad, aunque los antecedentes datan de la época colonial; en ese entonces la vida jurídica y política estuvo marcada por las Constitución de Bayona de 1808 y la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz en 1812, lacual tuvo vigencia extensiva para los territorios de ultramar.
En su texto se otorgaba reconocimiento a los derechos humanos por medio de las garantías de la libertad individual; asimismo adoptaba un sistema republicano, representativo y federal, con una división de poderes que ante el temor de posibles dictaduras imponía límites a los poderes presidenciales, fortalecía la figura del parlamento e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Funciones Del Poder Judicial
  • Análisis Comparativo Del Sistema Judicial Venezolano y Colombiano
  • Poder Judicial En El Derecho Comparado
  • Analisis Comparativo Poder Público Entre Venezuela Y Colombia
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS