Análisis comparativo de Macbeth y Antígona

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Nombre: María Ximena Salgado Hinojosa


Tipo de evaluación: Ensayo
Curso: Teatro (LIT 107)
Horario: 803
Comisión: 3
Profesor: Gino Luque
Jefe de Práctica: Jessica Romero


SEMESTRE 2013-2

























1. Compare y contraste el papel de Macbeth, en laobra de William Shakespeare del mismo nombre, y de Creonte, en Antígona de Sófocles, a partir del rol de tirano.
Creonte
Creonte es un personaje que se define como un defensor de su ciudad, proclamador de la justica y las leyes. Arbitrario e inflexible, y excesivo en sus medidas.
Estos rasgos se notan con claridad en dos momentos.
El primero es cuando Antígona se encuentra frente a él en supalacio y a pesar de escuchar sus fundamentos continúa firme en la decisión de mandarla a matar calificándola de insolente, trasgresora de las leyes, irrespetuosa ya que se burla del dictamen. Pues la considera traidora del pueblo.
A esto debe añadirse que Antígona es prometida de Hemón, hijo de Creonte. Este solicita encarecidamente apelando a la razón de su padre explicando que el pueblo llorala condena de la joven Antígona y pide así que reflexione sobre su tajante decisión. Petición a la cual no accede y motivo por el cual tildará de deshonroso a su propio hijo.
El segundo momento en el que claramente se manifiesta la arrogancia de Creonte es cuando Tiresias, venerado y respetado oráculo de Tebas, le advierte sobre las desgracias que lloverían sobre él en caso de mantener firme estatrágica decisión para Antígona. Le sugiere cambiar de opinión ya que, incluso, el orden de la naturaleza empieza a alterarse.
Creonte se mantendrá hasta el final de forma inflexible, radical, unilateral y necia con su medida justa intentando imponer sus leyes sobre el reino a pesar de lo que pensaran sus habitantes, y será así hasta el momento en el que se percate de que las predicciones deTiresias comenzaban a cumplirse. Cuando elija retractarse, habrá resultado muy tarde, pues Antígona y Hemón yacen muertos después de un ritual de amor y despedida. Y este será el inicio de una sucesión de tragedias porque su esposa, al enterarse de que su hijo se ha dado muerte, se suicida dentro del palacio.
De esta manera, observamos en el desarrollo de la obra que Creonte tiene como objetivo elsupuesto bienestar de su pueblo. Que debe de gobernar la justicia, la razón, la lealtad en Tebas, motivos por los cuales no se le debe dar honorable sepultura al cuerpo de quien es considerado como traidor, ni siquiera debe ser llorado. Antígona, leal al amor de la familia, sobrepone sus principios morales hacia esta ante las leyes que rigen su ciudad, llevándola a enfrentarse con la tiranía deCreonte, cuyo encuentro revelará más aun su orgullo y arbitrariedad.
Macbeth
Al iniciar la obra, Macbeth es presentado como un noble guerrero con objetivos claros de conseguir victorias para Duncan.
En una noche tenebrosa, luego de algún combate, se le presentan tres brujas a él y a su compañero Banquo pronosticando augurios para el porvenir de ambos. Referente a Macbeth, lo saludan como Thane deCawdor y futuro Rey. Después de este curioso, misterioso y tenebroso encuentro, le escribe una carta a su esposa Lady Macbeth contándole sobre lo ocurrido.
Y resulta que no se puede analizar a Macbeth, sino se menciona a su oscura acompañante de aventuras, puesto que ella activará la semilla de ambición que su marido guarda persuadiéndolo, seduciéndolo y hasta podría decirse chantajeándolo.
Estaambición que significa el rechazo a la mediocridad, al conformismo, pelear por lo que se merece, es la constante y firme decisión de Lady Macbeth, también fundamentos para inducir el asesinato de Duncan, y así, en consecuencia, obtener los títulos que las brujas pronosticaron.
No bastará más para que Macbeth inicie un desarrollo evolutivo del personaje en el que se observará su ruptura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo entre Macbeth y Antígona
  • Comparaciones De Antígona
  • Relación Entre Macbeth Y Antígona
  • La mujer análisis de fuenteovejuna, macbeth y antígona:
  • analisis de macbeth
  • El heroísmo en las obras Antígona y Macbeth.
  • Análisis de Macbeth
  • Analisis De Macbeth

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS