Análisis comparativo de un suelo representativo de cada región del perú

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
ANÁLISIS COMPARATIVO DE UN SUELO REPRESENTATIVO DE CADA REGIÓN DEL PERÚ

COMPARATIVE ANALYSIS OF A REPRESENTATIVE SOIL OF EACH REGION OF PERU
Esteban Wong Ródenas

Resumen
El presente artículo, es resultado de la investigación bibliográfica de diversas fuentes siendo la principal el estudio semi-detallado de la ONERN sobre los suelos del Perú. Se eligió la Serie como unidad taxonómicapara el estudio de cada región.
En Selva se tomo la serie Caña Brava (estación experimental San Miguel-Iquitos) como unidad representativa por su cercanía al río Amazonas, la cual presenta características de llanura fluvial. En sierra se tomo la serie Chavín (Callejón de Conchucos) distribuido en el margen del río Mosna y rodeada de un relieve montañoso. Finalmente, para la Costa se seleccionóla serie Pedrones (cuenca del Río Grande) detectada en los valles de Nazca, Santa Cruz, Viscas, entre otros. Evidentemente la intención fue seleccionar series cercanas a valles de las diferentes regiones para comparar similitudes y diferencias, y proponer un manejo en función a sus características.

Abstract
This article is the result of library research from various sources to be the mainthe semi-detailed study of the soils in Peru by ONERN. Soil series was chosen as a taxonomic unit for the study of each region.
In Selva was chosen Caña Brava soil series (San Miguel experimental station- Iquitos) as a unit representative for its proximity to the Amazon River, which has characteristics of floodplain. In Sierra was chosen Chavin soil series (Callejón de Conchucos) distributed inthe Mosna River bank and surrounded by mountainous terrain. Finally to Costa, was selected Pedrones soil series (Río Grande Basin) detected in the valleys of Nazca, Santa Cruz, Viscas, among other. Obviously the intention was to select soil series valleys near of each region to compare similarities and differences, and propose a management in function to their characteristics.

IntroducciónEs conocida la diversidad biológica y cultural del Perú, resultado de la gran cantidad de ecosistemas que son consecuencia a su vez de factores topográficos, climáticos y biológicos. Estos factores de formación moldearon el relieve peruano en distintos grados teniendo como resultado múltiples zonas con características y capacidades diferentes.
Es necesario, por tanto, estudios que caractericenlas distintas zonas en función al clima, vegetación y tipo de suelo. Estudios como el elaborado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales constituyen una herramienta invaluable para el manejo y uso adecuado de las múltiples zonas del Perú pues brindan una clasificación taxonómica de sus suelos, caracterización climática, topográfica y de vegetación, además de clasificar las zonaspor su capacidad de uso mayor, para un aprovechamiento adecuado y sostenible.

Materiales y Métodos
• Museo de Monolitos de UNALM: Se realizó una visita a dicho museo para apreciar las diferencias de los suelos de las tres regiones y rescatar las características más resaltantes así como inferir los posibles factores que incidieron en la formación de sus suelos.
• Revisión de Sistemas deClasificación: Se revisó algunos sistemas de clasificación para tener referencia en identificar las características de los suelos estudiados.
Las clasificaciones de suelo revisadas fueron la francesa que clasifica los suelos en 42 grupos, cada uno con un subíndice en letras minúsculas que indican grado de humedad. La clasificación USDA elabora una taxonomía con sus clásicos órdenes como unidadtaxonómica mayor. El sistema FAO contempla 26 clases que abarcan muchas características y son útiles a nivel de gran escala pero no a nivel regional por lo que varios países adaptaron ésta clasificación a sus necesidades.
• Estudio de la ONERN: Se obtuvo información de un suelo representativo de cada región del Perú (Costa, Sierra y Selva).




Resultados y Discusión
Suelo de Selva: Serie Caña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones culturales de cada region del peru
  • Ventajas comparativas de las personas juridicas y analisis de las responsabilidades en cada una de ellas
  • Analisis De Suelo De La Region De Coquimbo
  • regiones del peru
  • REGIONES DEL PERU
  • regiones del peru
  • las regiones de peru
  • Producto representativo de mi región

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS