Análisis comparativo del empleo de tácticas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL EMPLEO DE TÁCTICAS

NAVALES, ENTRE EL PERÍODO PREHISPÁNICO Y EL HISPÁNICO

ENSAYO

AUTOR: FREDDY DELVALLE ZABALETA SALAZAR

Pto. Cabello, 23 de Febrero de 2010

En el desarrollo de los acontecimientos históricos, que se dieron, en la etapa prehispánica y posteriormente en la hispánica en nuestro país. Se presentaron una determinadacantidad de hechos relevantes que permitieron, la estructuración y crecimiento de las ideas y doctrinas iniciales, para el nacimiento de nuevas tácticas utilizadas en la guerra contra el invasor, lo que de igual manera fue alimentando el fomento de un pensamiento militar propio e indudablemente Indo-Venezolano, ajustado necesariamente para poder hacer frente a enemigos superiores, muy distintos de losque nuestros aborígenes, conocían antes de la llegada a suelo venezolano del colonizador europeo. Desde antes del proceso de conquista e invasión, en nuestro territorio se encontraban múltiples culturas indígenas, distribuidas en forma dispersa a lo largo y ancho de nuestra vasta geografía, con características notables y particulares entre ellas, organizadas en tribus independientes una de otra,dependiendo de cada una de ellas; su comportamiento y unidad social como político, por lo que no presentaban una uniformidad cultural definida, generando que algunas de las tribus se dedicasen a la caza y pesca, a la recolección o a la guerra. Existiendo agrupaciones como: Caribes, Jirajara, Cumanagotos, Arawacos, Caracas, Guaiqueries, entre otros.

En este período de la historia, lasagrupaciones indígenas, se enfrentaban en forma cotidiana, como consecuencia de disputas territoriales o religiosas. Para lo cual contaban con armamento basado principalmente por arco y flechas, lanzas, macanas, dardos y garrote. En el caso particular de las flechas y macanas estas estaban elaboradas en la mayoría de los casos con pedernal como elemento cortante. Nuestros indígenas no conocían elempleo de los metales, como el hierro para la confección de sus armas, por lo que las mismas eran rudimentarias. Su filosofía de planificación y táctica se fundamentaba en el desarrollo de Guerras Intertribales, la táctica militar indígena era simple y se correspondía con los objetivos del combate desde el punto de vista ofensivo o defensivo: la captura de prisioneros para esclavizarlos,desalojarlos del territorio o aniquilarlos. Generalmente los combates se iniciaban a la distancia del alcance de los dardos y las flechas, como preparación para introducirse en el combate frontal, que continuaba con lanzas o macanas. Siendo importante también decir que no todos los indígenas tenían un pensamiento táctico similar, ya que muchos preferían el ataque frontal en masa (desbandada).

En elperiodo Hispánico, con la llegada de los españoles, se inicio la resistencia indígena ante el proceso de invasión europea. En donde nuestros aborígenes, tuvieron que hacer frente a un enemigo tecnológicamente superior, y que conllevo al cambio radical de su filosofía de guerra. Este impacto genero en ellos, la necesidad de buscar nuevas alternativas tácticas para poder contrarrestar el avance delinvasor. Durante el desarrollo de las diferentes luchas, se destacaron como principales actores: Los Caribes Y Los Jirajara, quienes por ser culturas guerreras, mantenían un concepto militar organizativo, fundamentado en la obediencia y disciplina, arraigados como resultado de su cultura. Los Caribes, ubicados principalmente en nuestras costas, zonas insulares y fluviales se destacaron por seruna etnia muy feroz, combativa e ingeniosa, a la hora de tener que recurrir a métodos que le permitiesen adaptarse a los requerimientos de la guerra, grandes conocedores de la navegación, crearon un concepto de guerra móvil a fin de generar desgaste ante el invasor, así como también lograr la unidad entre las diferentes culturas aborígenes, para hacer frente con mayor proporción de fuerza, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Los Empleos
  • Analisis Del Empleo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS