Análisis comparativo del sistema tradicional con el nuevo sistema

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Análisis comparativo del Sistema Tradicional con el Nuevo sistema

El Juicio Oral se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal queentiende del litigio, con objetivo de frente a la prontitud de la realización de la sentencia, permite que todos las partes del proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, aunado auna presencia muy importante, “El Juez”, quien es parte fundamental de dicho juicio, algo que es muy aplaudible, ya que en el anterior sistema, no siempre se contaba con la presencia, esto daba pie aque no se empapara del caso a juzgar, así en la sala de juicios las partes pueden defender o contradecir todo lo concerniente a juzgar, con la reforma que se hizo, este procedimiento se vuelve maságil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
Hablando de la prontitud ó inmediatez en este nuevo sistema, es un granpaso, debido a que se ahorra papeleo que está de más, en todo esto entran los recursos materiales, los cuales economizaran en demasía, no dejando de lado que estos serán destinados a otros puntos delsistema, como lo es en Oaxaca, el cual fue el primer Estado en el que entró en vigor.
Pero, por otra parte, se advierte un cierto nerviosismo en los operadores del sistema de justicia penal yesto es normal, como en cualquier debut. La planeación es una de las etapas fundamentales de todo proceso de reforma.
Debemos ser objetivos al hablar de los juicios orales, como todo en lavida, al estarlo practicando se verán las lagunas que existen, leyendo sobre el tema se encuentra en los medios de comunicación la idea de que la oralidad es el remedio mágico.
Es cierto queactualmente los juicios son largos, y con este nuevo sistema se busca que la prontitud salga a relucir. La oralidad no es una varita mágica; es uno más de los principios que conforman un sistema penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis comparado del sistema de justicia
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • analisis comparativo sistema literario y sistema filmico
  • Analisis Comparativo Entre El Sistema Procesal Por Audiencias Y El Sistema Escrito
  • Análisis comparativo del Sistema Penitenciario Dominicano
  • ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE GESTI N
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS