Análisis Comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo LOTTT y la Ley de Estatuto de la Función Publica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Análisis Comparativo entre La Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y La Ley de Estatuto de la Función Pública. (LEFP)
En Venezuela el ciudadano tiene el derecho al trabajo y el deber a trabajar consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 87, como también en los artículos del 88 al 97 estipula que el Estado garantizara el ejercicio deeste derecho creando las condiciones bajo las cuales el trabajador gozara de este derecho y cumplirá con su deber. En su papel de Legislador el Estado crea La Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) para garantizar y proteger los derechos del trabajador. En su artículo 6 nos especifica que los Trabajadores al servicio de la Administración Publica se regirán mayormente por la Ley de Estatuto de la FunciónPública, y por los beneficios acordados en la LOTTT en todo lo no previsto en aquella norma. A continuación un análisis comparativo entre ambas Normas basados en los siguientes puntos:

Ingreso
El ingreso del trabajador plasmado en la LOTTT se da al momento en que el patrono establece con este, las condiciones en que la persona prestara sus servicios, mediante un contrato el cual debeser escrito preferiblemente aunque dado el caso de que el contrato sea oral no habrá perjuicio de que pueda probarse la existencia de la relación laboral. (art 55-58). Por otro lado el empleado con contrato indeterminado estará a prueba durante los primeros 30 días, y si no resulta aprobado sin indemnización y sin derecho al reenganche(art 87).
Según la LEFP este ingreso se debe darsolo bajo un concurso público, donde el trabajador luego de presentar varias evaluaciones y calificar para el cargo ofertado, resultare con mayor puntuación, quedando así su ingreso a la institución con un nombramiento al cargo.(art.40) Sin embargo la persona seleccionada deberá desempeñarse en un periodo de prueba donde será evaluado, por un lapso no mayor a 3 meses, el cual una vez aprobado se daráformalmente su ingreso como Funcionario Público, en caso contrario de no aprobar el periodo de prueba el nombramiento será revocado.(art. 43). Por otro lado pueden ser nombrados a dedo aquellos cargos de libre nombramiento y remoción por ser de confianza (art.19, 20, 21). También por Contrato, estos contratos convierten a la persona en Empleado público, pero no en funcionario público, sinimportar cuantos contratos se tengan, la Administración Pública no le ve como funcionario público, y en caso de despido no se puede dirigir al contencioso administrativo ya que no se es funcionario público, sino empleado y contratado (art.37,39)

Ascenso
En la LOTTT, se hace mención sobre el Ascenso específicamente para los trabajadores al servicio de la Administración Publica en su artículo6, no obstante se considera como un despido indirecto, el hecho de que un trabajador sea nombrado en un cargo de menor rango y remuneración entre otras (art.80); lo que nos deja entrever que se considera este beneficio como parte del desarrollo integral del trabajador.
Dentro de la LEFP en su artículo 31,nos habla del derecho exclusivo de los Funcionarios Públicos de Carrera al Ascenso deacuerdo a lo estipulado en el artículo 45 de la misma, refiriéndose al ascenso mediante un sistema de méritos dentro de su trayectoria y conocimientos del Funcionario Público de Carrera.
Traslado
Nuevamente encontramos que en la Lottt se hace la referencia de un aspecto importante en la relación Laboral, el Traslado, pero específicamente a los trabajadores al servicio de laAdministración Publica (art.6), con respecto al resto de los trabajadores no se realiza definición alguna, salvo en el artículo 80 como causa de Retiro Justificado en la letra ¨J¨ donde se considera como un acto de despido indirecto que el patrono exija al trabajador prestar sus servicios en condiciones, que el traslado sea a un puesto inferior ,que el traslado acarree un cambio de residencia, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ley de estatutos de la función publica
  • Ley del estatuto de la función publica
  • LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA
  • Ley Del Estatuto De La Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la función pública
  • Ley Del Estatuto A La Funcion Publica
  • Ley del Estatuto de la Funcion Publica
  • Ley orgánica del trabajo y la ley de estatuto de la función pública.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS