Análisis Comparativo Entre Las Ciencias Naturales Y Sociales

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Abordando el documento encontramos la diversidad de criterios que se aplican tras la palabra ciencia.

Para poder realizar comparaciones entre las ciencias naturales y las ciencias sociales se hace necesario conocer el gran interés de algunos teóricos y la polémica existente sobre la cientificidad o no de las ciencias humanas y sociales y el nacimiento de las ciencias naturales y sucuestionamiento sobre la explicación divina.

Aristóteles consideraba que la investigación científica daba comienzo allí donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenómenos es decir que, para Aristóteles, al principio esta la observación. Además, “Aristóteles exigía explicaciones teleológicas, que aclarasen ocurrían los fenómenos, no solo de los hechos referidos al crecimiento o desarrollode los organismos vivos, sino aun de los seres inorgánicos u objetos inanimados.”

Descartes decía que, acontece que se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes, para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según las leyes.

La concepción del mundo fruto de la nueva forma de mirarlo, que ya es visible en hombres cono galileo o bacón, noes tanto metafísica y finalista, cuanto funcional y mecanista. Los nuevos ojos de la ciencia moderna están angustiados de ansias de poder y control de la naturaleza. El centro ya no es el mundo, sino el hombre.

Este interés pragmático mecanico-causalista, que no va a preguntar ya por el porqué y para qué últimos, sino por el cómo más inmediato y practico de los fenómenos y sus consecuencias,emerge con fuerza en la centuria que va desde 1543 hasta 1638 fecha en que ven la luz los discursos de galileo.

Galileo será un típico representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes. Su énfasis esta de la explicación científica es la explicación causal

“La teoría crítica no niega con ellola observación, pero si niega su primacía como fuente de conocimiento.” Tampoco rechaza la necesidad de atender a los hechos, pero se niega a elevarlos a la categoría de realidad por antonomasia. Lo que es, no es todo, diría Adorno. Allí donde se convierte el carácter dinámico. Procesual, de la realidad, cargado de potencialidades, se reduce la realidad a lo dado.
El método científico seamplía cuando la concepción de la ciencia se flexibiliza y crece el convencimiento de la necesidad de profundizar la autoconciencia de la ciencia sobre su propio quehacer.

Entrando un poco en materia podemos decir que el objeto de estudio las ciencias naturales son los hechos concretos de la naturaleza los cuales son fácilmente observables y el objeto de estudio de las ciencias sociales es el sersocial.

La concepción que tiene las ciencias sociales sobre la relación sujeto-objeto es que existe un sujeto que conoce pero que a la vez se reconoce como objeto de conocimiento y la concepción que tienen las ciencias naturales es que se habla de un sujeto que conoce y de un objeto que es conocido, cuando el sujeto observa y lo experimenta.

Ambas ciencias guardan una relación en la cual sucentro es el hombre, de ahí que estas ciencias busquen conocer y construir la realidad de este.

Existe una complejidad entre la realidad y la ciencia, por lo tanto debe haber una autocomprensión objetivista entre el hombre y su mundo. Muchos han sido los problemas que han rodeado la filosofía de la ciencia. De ahí que se busque un equilibrio entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.Es tan amplio este concepto del equilibrio que lo podemos relacionar con la tecnología y el hombre. El hombre siempre debe trabajar en beneficio de él y su mundo y no en su decadencia, es tan claro este ejemplo en la actualidad de como día a día avanzamos en tecnología para mejorar nuestro nivel de vida como los celulares pero a la vez también creamos objetos que nos destruyen como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Entre Las Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • cuadro comparativo ciencias sociales
  • Cuadro comparativo (ciencias sociales)
  • Cuadro Comparativo De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS