ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS DE NIETZSCHE Y MARX

Páginas: 30 (7487 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS DE NIETZSCHE Y MARX.

La intención de este análisis, es la de abordar el pensamiento filosófico de Nietzsche y Marx, a partir de una breve exposición de los planteamientos antropológicos de cada uno de ellos, y de su confrontación, y las semejanzas y diferencias que hay entre uno y otro.

En las ideas de Nietzsche, nos encontramos conque para él parece haber un orden natural en la organización de la sociedad, un orden que se rige primordialmente por la ley del desarrollo de la selección, que para Darwin, supone la supervivencia del más fuerte sobre el más débil, pero que para Nietzsche supone además la explotación de los débiles por los fuertes para lograr dicha supervivencia.

Ante esta desventajosa situación a Nietzschele parece una reacción normal la organización de los débiles, pues estos no pueden triunfar sobre los fuertes si no es en grupo, y como grupo mayoritario que son, imponen unas reglas del juego comprendidas en la moral cristiana que no hacen otra cosa más que someter a los fuertes mediante la culpa y destruir su espíritu:

“La moral cristiana es una máquina que fue construida para dominar a losdemás, es la moral de los esclavos, débiles y fracasados, que como no pueden dar mal ejemplo dan buenos consejos, y se dedican a juzgar a los fuertes, motivados por un resentimiento contra la fuerza, la salud y el amor a la vida, que convierte en obligación y virtud - elevándolos al rango del bien - comportamientos como el desinterés y el sacrificio de un mismo. . . El cristianismo considera comopecado todos los valores y placeres de la tierra y toma partido por todo lo débil, lo abyecto, lo fracasado.”

Cuando un individuo se somete a esta moral, y por tanto renuncia a sus instintos naturales y prefiere aquello que le es nocivo, con la esperanza de obtener una muy futura vida mejor en el cielo, se pervierte y adopta la forma y las características de un espíritu apolíneo.

A propósitoNietzsche distingue entre el espíritu apolíneo y el dionisiaco. Para él Dionisos es la imagen de la fuerza instintiva y de la salud, es ebriedad creativa y pasión sensual, es el símbolo de una humanidad en pleno acuerdo con la naturaleza, que de alguna forma está ligado con lo apolíneo, que es una visión ideal, un intento de expresar el sentido de las cosas con una medida de moderación, y que seexplicita mediante figuras equilibradas y límpidas, al mismo tiempo que observa un carácter calculador, lógico, pasivo, contemplativo, conformista y sobre todo que renuncia y niega a la vida terrena esperando un mundo mejor que no es en el que vive.

Cuando, Nietzsche se convence de que es la vida apegada a los valores Dionisiacos la única que se podrá vivir feliz y plenamente, propone unatransmutación de los valores promovidos por la moral cristiana a otros valores de corte Dionisiaco, que solo será posible con la muerte de Dios, pues si la iglesia cristiana convirtió todo valor en un desvalor, es necesario el descredito de ésta para retornar a los antiguos valores promotores de la vida misma.

No obstante también advierte que al matar a Dios se eliminan todos aquellos valores que hanservido hasta entonces de fundamento a la vida, y por lo tanto se pierde todo punto de referencia, y yo digo, se suscita una crisis.

De cualquier manera, es imprescindible el cuestionamiento del supuesto carácter absoluto e indubitable de la moral cristiana, pues “será sobre las cenizas de Dios, que se levantará la noción de un Superhombre, ahora dominado por el ideal dionisiaco que ama la viday que volviendo la espalda a las quimeras del cielo, volverá a la saludabilidad de la tierra.”

Al respecto, es gracioso observar como la ciencia destruye la fe, en tanto que la moral cristiana promueve la ciencia: “Mentir está prohibido, por lo tanto para no mentir debemos buscar la verdad, pero cuando la ciencia examina la realidad subvierte los dogmas religiosos, y entonces debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos de Nietzsche
  • Marx y nietzsche
  • Marx/Nietzsche
  • Comparaciones entre nietzsche y otros
  • Comparaciones Nietzsche
  • Planteamiento filosofico
  • Planteamiento Filosofico
  • comparaciones filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS