Análisis Comparativo Guión & Film:Synecdoche New York

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ANÁLISIS COMÁRATIVO:
GUIÓN & FILM
SYNECDOCHE NEW YORK

SYNECDOCHE NEW YORK
“Caden Cotard es un hombre ya muerto, viviendo en un limbo entre stasis y antistasis. El tiempo está concentrado y la cronología es confusa para él. Al menos hasta que recientemente se ha esforzado con valentía por dar sentido a la situación, pero ahora se ha convertido en piedra”, esta es la definición delpersonaje central de Synecdoche que realiza la propia interpretadora de él, Millincent Weems. Lo que convence a Caden de dejar interpretarlo es que Millicent tiene más clara la vida de Caden que él mismo. Es así como se desarrolla Synecdoche, como dice su definición, partiendo por el todo hasta las partes y una vez conocidas éstas, Caden se da cuenta que las partes de su vida lo terminaron constituyendoa él.

En el guión se hacen las mismas referencias que en la película, pero de diferentes formas: en diversos fragmentos de la película entendemos situaciones de una sola vez, no así en el guión que se recurre al recurso de la repetición para hacer sentir la angustia hacia el personaje. Un ejemplo de esto son las visitas al dentista Caden que en el film se lleva a cabo en dos ocasiones, peromontadas una después de otra, enfatizando en el avance del deterioro dental de Caden; por otra parte en el guión leemos tres visitas y en diferentes momentos, pues entre visita y visita, acontecen otras cosas.

Dentro de las omisiones del guión en el film está la reacción de Hazel la primera vez que Caden la rechaza. En esta ocasión en el film, Hazel en un plano no más largo que dos o tressegundo se muestra conduciendo a casa llorando desconsoladamente, sin embargo, en el guión esta frustración se lleva a cabo a través de un perro que personifica el estado mental y sentimental de Hazel, ya que lo encuentra recién atropellado sino que agonizando. Este perro contendrá la metáfora de la relación de Caden y Hazel, pues igual que ellos hacia el final, logran recuperarse como pareja.Siguiendo el mismo propósito de plasmar recursos efectivos en el film, son la unificación de todos los regalos que Caden le hace a Oliven en el guión, en uno solo. Al tomar más potencia, también toma más potencia el rechazo de ésta hacia él. En la insanidad mental que poco a poco comienza a atormentar a Caden está la aceptación de su hija y de cómo ésta lo reconoce como un homosexual. En este afáncomienza a delirar con el diario de ella, y a escribirlo con lo que ella supuestamente cree que le pasó. Es así que tanto en la película como en el guión, emprende un viaje a Alemania para encontrarse con Adele y Olive pero solo se encuentra con María que hizo de la hija de Caden su obra de arte tatuándola entera. En la persecución de ésta ve la única caja que le envió (film) junto a la docena deregalos que le había dispuesto previamente (guión).

Todo el rechazo y denigración social que genera este alejamiento de su familia y el ímpetu de querer retratarse real y duramente en su obra, comienzan a generar en él la dualidad de identidad con respecto a cómo se mira y como lo miran, dejando claro que todos tienen una percepción más bien femenina de él y que se presta eficazmente alretratarnos a Caden como un personajes insano. Sin embargo todo este dilema y el “objetivo que lo supera” van marcando en él su propia aceptación a través de su propio autorretrato, y lo logra contratando a su intérprete lo que lo hace llegar al punto de mirarse desde otro punto de vista, como lo hace con Millicent hacia el final. En esta parte Caden comprende que nunca vivió por sí mismo y que siempredependió de las críticas de las personas que mas amaba, que en su tiempo fue Adele y que con el tiempo fue perdiendo auto valoración por perderla a ella también, sin embargo, en esta alienación de su persona logra darse cuenta del título de su obra, que tanto en el guión como en el film, se refleja a partir de un centenar de títulos tentativos que de todas maneras apuntan al final: Synecdoche; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • new york, new york
  • New York
  • new york
  • Analisis Comparativo Entre El Guion De Psicosis Y La Película
  • New York
  • New York
  • New York
  • new york

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS