Análisis Competitivo (Microeconomía)

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
1. Ofensivas estratégicas.

Una de las maneras básicas para montar ofensivas estratégicas son:

• Ataque a los puntos fuertes de los competidores: Para tener éxito, el iniciador necesita contar con las suficientes fuerzas y recursos para adquirir por lo menos una participación en el mercado de los rivales objetivo.
• Ataque a los puntos débiles de los competidores: Tiene mayoresprobabilidades de éxito retar a los rivales donde son más vulnerables que retarlos donde son más fuertes, en especial si el retador tiene ventajas en las áreas donde los rivales son débiles.
• Ofensivas tipo guerrilla. Están adaptadas para los pequeños retadores que no cuentan ni con los recursos ni con la visibilidad en el mercado para montar un ataque a toda escala contra las compañías. LaGuerrilla Marketing o el Marketing tipo Guerrilla, es un concepto de marketing que se recomienda sea usado por los pequeños negocios que carecen de presupuesto para hacer una campaña de marketing tradicional.
• Golpes de apropiación. Crean una ventaja competitiva al colocar al agresor en una posición competitiva primordial a la cual no tienen acceso los rivales o frente a la cual se sientesdesalentado y no la tratan de igualar.

De acuerdo a estas ofensivas estratégicas:

• Cuál y por qué es la más recomendada para una empresa seguidora y para una empresa líder en el mercado?
• Cuál y por qué es la más recomendada para una empresa que está en un sector en decadencia (con ritmo lento de caída).
• Explique para cada caso un ejemplo que se presente en el mercadocolombiano.

Todas las empresas atacan de manera ofensiva; tanto las empresas que cuentan con recursos superiores como para superar a sus rivales gastando mas que ellos el tiempo que sea necesario para lograr colocarse como líder del mercado y obtener una ventaja competitiva; como aquellas empresas que no cuentan con recursos, ni con la visibilidad en el mercado para montar un ataque a toda escala contralas compañías líderes de la industria.

• Ofensivas estratégicas en una empresa seguidora (Ataque de puntos débiles): Una empresa seguidora es aquella que busca mantener su participación en el mercado sin aspirar a nada más. Estas empresas prefieren seguir al líder en lugar de retarlos, pero esto no significa que los seguidores carezcan de estrategias; como el nombre lo indica su estrategiase basa en imitar, seguir bajo la sombrilla de ideas e innovaciones del líder mas nunca busca atacar; este tipo de compañías no realizan estrategias que impliquen grandes inversiones de capital. Una empresa seguidora se concentra en imitar el concepto buscando que el consumidor se confunda y dude al encontrar (en la gran mayoría de casos) precios más bajos, que en este caso es el punto más débilde su competidor que mantiene precios más elevados. Un claro ejemplo de esto es el resiente caso de la marca de Te helado que saco Quala para hacer competencia a el Nestea de Nestle, donde su imagen de marca, empaque y concepto de comunicación manejan un guion muy similar que tiende a confundir al consumidor y a ponerlo a dudar sobre la marca Nestea quien tiene un precio muy superior al nuevo dedesarrollo de Quala. Quala ataco a Nestle por el punto débil del precio donde le siembra la duda al consumidor y lo tienta a cambiar o hacer mas sensible sobre el precio que esta pagando por un producto aparentemente muy similar. Otro ejemplo que podemos ver que se presenta con esta situación es el caso de OLA cuando entró al mercado Colombiano, entró atacando los precios altos de Comcel yBellsouth. OLA entró al mercado con un programa de pioneros, los cuales tenían la ventaja de disfrutar unos precios 50 veces mas económico que los que tenían las empresas que ya estaban en el mercado colombiano y convenciendo a los usuarios que su producto era tan bueno como el de Comcel o Bellsouth, que su calidad era igual a la ofrecida por estas empresas, pero con un mejor valor más económico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Analisis competitivo
  • Analisis Competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS