Análisis comunicacional interna y externa del hospital bartolome

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO FINAL: ANALISIS DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO “SAN BARTOLOMÉ”

CURSO: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

PROFESORA: ROSA LA MADRID OLIVA

INTEGRANTES:
PÉREZ ZAPANA, JAIME
ROJAS RUBIO, MILAGROS
YALÁN PECHO, RUBÍ DEL PILAR

2009
I.- INTRODUCCION
La comunicación enun centro de salud, especializado en la atención de mujeres gestantes y niños, nos pareció importante debido al trato especial que debe tener este tipo de pacientes.
La información de nuevos tratamientos, la comunicación de prevención de enfermedades, la capacitación del personal médico, campañas dirigidas a los sectores menos afortunados y el correcto funcionamiento del hospital no se podríarealizar sin las herramientas de comunicación.
Es por lo tanto imperante conocer los puntos fuertes así como las deficiencias en la comunicación, evitar errores, en este caso, será de vida o muerte.
II.-EMPRESA
2.1.-HISTORIA
El Hospital «San Bartolomé», fue creado hace 359 años y desde 1961 brinda atención especializada a la Mujer y del Recién Nacido. Fundado el 06 de Enero de 1646, durante elGobierno del Marqués De Mancera Don Pedro de Toledo y Leiva, su fundador monumento eterno de la piedad y religiosidad fue el célebre Sacerdote Agustino Fray Bartolomé de Vadillo con el religioso Jesuita P. Gabriel Perli.
En 1651 se erigió el Hospital en el barrio de Santa Catalina cerca de los Hospicios Santa Ana y San Andrés en la calle San Bartolomé, novena cuadra del Jr. Antonio Miro Quezada,sufrió los estragos del terremoto de 1687, siendo parcialmente reconstruido por el Mayordomo del Hospital Sargento Mayor Manuel Fernández Dávila y gracias a las donaciones que hizo el Capitán Francisco Tijero de la Huerta y Segovia. De esa época data su hermosa Capilla y después del Establecimiento de la República, el Gobierno lo convirtió en Hospital Militar. Por Decreto Supremo en Abril de 1849 sele confía su Dirección a la Sociedad de Beneficencia Pública, hasta que en 1855 es convertido nuevamente en Hospital Militar, quedando bajo la dependencia del Ministerio de Guerra, algunos años después en 1866, pasó a la Beneficencia Pública de Lima, permaneciendo su administración hasta 1880, año en que volvió al Gobierno durante el régimen dictatorial de Nicolás de Piérola. En 1910 alreorganizarse el Servicio de la Sanidad Militar del Perú, el Gobierno de entonces, decretó que el Hospital fuese nuevamente, dependencia del Ministerio de Guerra a través del Servicio de Sanidad Militar.
Desde aquel año, se llamó Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y funcionó como tal hasta 1956 en que se inauguró el Hospital Militar Central. Entre sus más notables Directores figuraron losDoctores Gerardo Alarco, Felipe A. De La Torre y Fortunato Quezada. El antiguo Nosocomio colonial fue remodelado y ampliado en 1961 y convertido en Hospital Central de Salud Materno Infantil «San Bartolomé», bajo la dependencia directa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En el año 1970 pasa a ser Área Hospitalaria Nº 022 hasta 1983 en que quedó como Hospital especializado MaternoInfantil «San Bartolomé». El 19 de Diciembre de 1985 por Decreto Supremo se constituye el Instituto Nacional Materno Infantil formado por los Hospitales «San Bartolomé» y la «Maternidad de Lima». A partir del mes de Julio de 1988 ocupa las instalaciones que fueran desocupadas por el ex Hospital de Enfermedades Neoplásicas, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 825 del Cercado de Lima.
Por ResoluciónMinisterial Nº 122-93-SA/DM del 15 de Marzo de 1993 se resuelve a propuesta de la Comisión designada por la Resolución antes indicada que ambas Instituciones mantengan su independencia administrativa, funcional y presupuestaria y se determina reconocer como «Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé», constituyéndose así en un Hospital cuyas actividades finales son: la asistencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Interno Externo
  • analisis del entorno externo e interno
  • Análisis Interno y externo
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis interno y externo de la empresa
  • Analisis Interno Y Externo
  • Analisis Interno y Externo (Ficohsa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS