análisis conceptual del aprendizaje observacional

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Análisis Conceptual del Aprendizaje Observacional y la Imitación
J. C. Pedro Arriaga- Ramírez, María Guadalupe Ortega Saavedra, Gustavo Meza Reynoso, Francisco Huichan Olivares, Edith JuárezMaldonado, Adriana Rodríguez Cuadros, Sara E. Cruz-Morales.

Objetivo
Explicar lo que ocurre en situaciones de aprendizaje social, aprendizaje observacional e imitación. Con el uso del modelo dedesarrollo del comportamiento presentado por Hogan (1994b) y a partir de esto se planteo realizar un análisis de los conceptos utilizados y proponer una manera de organizarlos.
Metodo
Para organizardichos conceptos se señalo que estos se refieren a diferentes fuentes de control de estimulo. El aprendizaje observacional y la imitación son elementos del aprendizaje social, ya que en lostres casos se involucra la participación de un coespecífico.
De acuerdo con Heyes (1993) la diferencia podría resumirse en que el aprendizaje social y el aprendizaje observacional los animalesaprenden algo relativo al ambiente observando a otros; en cambio en la imitación aprenden algo acerca de comportamiento observando a otros.
•Procedimientos utilizados para el estudio del aprendizajesocial.
El aprendizaje social se produce en el medio natural en algunas especies animales. Al estudiarlo en situaciones controladas es necesario tomar en cuenta algunos puntos del episodiode interacción social, como el hecho de que involucra de manera general la presentación de información a un observador (o) mediante un coespecífico demostrador (d).
Cuando se estructura unasituación para el estudio del aprendizaje social se presentan dos fases la demostración y la de prueba.
En la primera situación, están presentes tanto el demostrador como el observador e interactúan en elprimer tiempo y solo se analiza este periodo el comportamiento del demostrador que provee de información al observador.
En otro tipo de situaciones, en una fase de prueba, en el segundo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • El problema de aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Entre Otros
  • Aprendizaje observacional
  • Aprendizaje observacional
  • Aprendizaje Observacional
  • Aprendizaje Observacional
  • Trabajo Aprendizaje Observacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS