Análisis constitución de ecuador

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
- buscar en todas las fuentes civiles legislacion indigena que se han dictado en ese pais durante la republica, osea, desde la independencia hasta hoy. sin omitir las normas constitucionales.

INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO

Normas Constitucionales Ecuatorianas en relación con el Indigenismo:

Art. 1.- (inc.3)

El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de losecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado:

1. Fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

3. Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el medio ambiente.

Art. 4.- El Ecuador ensus relaciones con la comunidad internacional:

6. Rechaza toda forma de colonialismo, de neocolonialismo, de discriminación o segregación, reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a liberarse de los sistemas opresivos.

Art. 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará alas personas los siguientes:

3. La igualdad ante la ley. Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religión, filiación política, posición económica, orientación sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole.22. El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.

Art. 24.- Para asegurar el debido proceso deberán observarse las siguientes garantías básicas, sin menoscabo de otras que establezcan la Constitución, los instrumentos internacionales, las leyes o la jurisprudencia:

12. Toda persona tendrá el derecho a ser oportuna y debidamente informada, en su lengua materna, de lasacciones iniciadas en su contra.

Art. 62.- La cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad. El Estado promoverá y estimulará la cultura, la creación, la formación artística y la investigación científica. Establecerá políticas permanentes para la conservación, restauración, protección y respeto del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza artística,histórica, lingüística y arqueológica de la nación, así como del conjunto de valores y manifestaciones diversas que configuran la identidad nacional, pluricultural y multiétnica. El Estado fomentará la interculturalidad, inspirará sus políticas e integrará sus instituciones según los principios de equidad e igualdad de las culturas.

Art. 63.- El Estado garantizará el ejercicio y participaciónde las personas, en igualdad de condiciones y oportunidades, en los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura, y adoptará las medidas para que la sociedad, el sistema educativo, la empresa privada y los medios de comunicación contribuyan a incentivar la creatividad y las actividades culturales en sus diversas manifestaciones.

Los intelectuales y artistas participarán, a través de susorganizaciones, en la elaboración de políticas culturales.

Art. 64.- Los bienes del Estado que integran el patrimonio cultural serán inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los de propiedad particular que sean parte del patrimonio cultural, se sujetarán a lo dispuesto en la ley.

Art. 65.- El Estado reconocerá la autonomía económica y administrativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,que se regirá por su ley especial, estatuto orgánico y reglamento.

Art. 69.- El Estado garantizará el sistema de educación intercultural bilingüe; en él se utilizará como lengua principal la de la cultura respectiva, y el castellano como idioma de relación intercultural.

Art. 81.- (inc. Final) Se prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 33 de la constitucion del ecuador
  • Analisis Del Art.302 De La Constitucion Del Ecuador
  • analisis del articulo 91 de la constitucion del ecuador
  • Análisis Artículo 277 De La Constitución Del Ecuador
  • Analisis Al Regimen De Desarrollo De La Constitucion 2008 Ecuador
  • Analisis De La Constitucion Del Ecuador
  • La Constitucion En El Ecuador
  • constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS