Análisis construccionista social del cuento Alicia en el Pais de las Maravillas

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013

ANALISIS Y REFLEXIÓN DEL CUENTO
“ALICIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS”
DE LEWIS CARROLL
DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCCIONISTA SOCIAL

El libro se compone de doce capítulos en los que se narran las aventuras de una niña y lo que experimenta en cada uno de los encuentros que tiene con los diferentes personajes que contiene la historia.
Capítulo 1 - En la madriguera del conejo
En estecapítulo se reseña el inicio de la aventura, describiendo cómo, a partir de una situación tediosa Alicia se siente con la necesidad de vivir algo diferente a lo que en ese momento experimenta, y lo extraordinario sucede. Motivada por la curiosidad sigue a un conejo que ve pasar, hasta una madriguera, en la que entra tras de él, sin saber que no solo es la entrada a una madriguera, si no elinicio de un sueño, pero también de un despertar.
Este capítulo, entendido desde una epistemología Construccionista social, contiene desde mi perspectiva los conceptos de Conocimiento e Incertidumbre.
Conocimiento: El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, si no que es construido activamente por el sujeto. Alicia desde el momento enque decide seguir al conejo, lo hace con base en la experiencia que vive en el momento, incluso del conocimiento previo que tiene acerca de lo que ve y le mueve a construir un conocimiento diferente a partir de la percepción que tiene de un “conejo” como palabra o concepto y de lo que sabe que hacen los conejos (significado):
“Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miróy echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.”
Incertidumbre.
El concepto de incertidumbre revela la falta decertezas, Alicia no sabe a dónde lleva ese pozo profundo y cuando al fin cae, recorre los pasadizos obscuros que encuentra, sin sospechar siquiera a donde le puedan llevar, cuando al fin llega a un vestíbulo, se detiene:
“Había puertas alrededor de todo el vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave, y cuando Alicia hubo dado la vuelta, bajando por un lado y subiendo por el otro, probandopuerta a puerta, se dirigió tristemente al centro de la habitación, y se preguntó cómo se las arreglaría para salir de allí.”
La incertidumbre sería la contraparte de la verdad absoluta, de la certeza, no hay certezas ni verdades irrefutables, solo hay alternativas de entre la cuales se puede elegir, cualquier cosa puede suceder. Cuando una persona llega a terapia, de alguna manera, sigue elcamino de Alicia, algo en su vida es tedioso o molesto o está sufriendo, pero se para y decide hacer algo, ir hacia un lugar de incertidumbre, donde no sabe qué pasará, ni que nuevos conocimientos obtendrá, y ni siquiera cuales de los que ya tiene tendrá que utilizar, pero cae en el vestíbulo al igual que Alicia y pienso que el terapeuta constituye esa luz que le ayuda a la persona a ver las puertasque hay.
Pienso que cuando hay incertidumbre hay flexibilidad; hay múltiples posibilidades que se constituyen en generadores de cambios y todo es cambiante, nada es estable ni permanente.
“¡Cómo me gustaría poderme encoger como un telescopio! Creo que podría hacerlo, sólo con saber por dónde empezar.» Y es que, como veis, a Alicia le habían pasado tantas cosas extraordinarias aquel día, quehabía empezado a pensar que casi nada era en realidad imposible.”
No hay nada específicamente hecho a la medida para todas las personas, cada cual tiene su propia historia que contará de acuerdo al contexto en que vivió, las experiencias vividas y a la interpretación que da de esas vivencias. Siendo la vida un continuo ir y venir, donde nada es inamovible o estático, definitivo o permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento de Alicia en el país de las maravillas.
  • Analisis "alicia en el pais de las maravillas"
  • analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis de alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis alicia en el pais de las maravillas
  • Analisis literario Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • ANALISIS SOCIOLOGICO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
  • Análisis Del Libro "Alicia En El País De Las Maravillas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS