Análisis Corrientes Psicológicas

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Introducción

Este trabajo tiene como propósito analizar dos teorías de las corrientes de la psicología del desarrollo cognoscitivo y conductivo de los niños y niñas.

El objetivo dela teoría cognitiva es analizar los procesos internos que son necesarios para adquirir aprendizajes significativos.

Se asume, que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, lo quesignifica que esa información se almacena, se comprende y se recupera posteriormente de la memoria, donde ha sido almacenada después de un largo proceso de seguimiento.

Mientras que la teoríaconductista se basa solamente en la conducta misma y observable del ser humano. Se preocupa por trabajar con el método estímulos-respuestas, en vez de observar todo el proceso que transcurre entreambos.

Produciéndose así la adquisición de conocimientos que se van construyendo en forma paralela, puesto que en esta teoría solo importan los resultados obtenidos, no las opiniones niactividades descubridoras de los alumnos.

El Cognitivismo.

Esta teoría se basa en la idea de que el alumno aprenda significativamente, es decir, que aprenda a aprender y a pensar. Si tomamos enconsideración al profesor, este debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos aprendizajes verdaderamente significativos de los contenidos, para ello debe centrarse especialmente enconfeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines, no centrarse solamente en enseñar información, donde solamente habla él y no permite la participación de los alumnos.También es muy importante que el profesor respete los errores que cometen los niños(as) en sus respuestas, los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta, y además que tomen en cuenta elpropio conocimiento de los alumnos, y no exigir la respuesta correcta.

En la teoría cognitiva, se debe evitar el uso de la recompensa o el castigo, sino que se debe promover a los niños para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS