Análisis Cortina de Humo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CORTINA DE HUMO

La película “Cortina de Humo”, es sin duda una analogía de la cruda realidad que envuelve la vida política y social en un Estado. En ella se cuenta como los consejeros del Presidente de los Estados Unidos arman toda una historia que tiene como fin desviar la atención de la nación tras el escándalo en el que se ve envuelto su mandatario, por presuntamente acosar sexualmente auna menor de edad, el hecho tiene aún más importancia, sabiendo que a pocos días se llevaran a cabo los comicios en lo que éste busca una reelección.
Es así como uno de los consejeros del presidente, interpretado por Robert de Niro, busca a un productor de Hollywood (Dostin Hoffman) para que se invente una historia relacionada con un conflicto con Albania. A esto se le llama cortina de humo.
En lapelícula se puede ver como a partir del escándalo en el que se ve envuelto el presidente, se despliegue un conjunto de acciones de comunicación estratégica y coordinada, al cubrir una historia con otra más fuerte, que se mantiene a lo largo de la trama, con un único objetivo, fortalecer el vinculo con los ciudadanos, manteniéndolos informados y persuadidos de qué realmente hay un conflicto quegenera temor, pero qué al final si es apoyado podrá resolver.
Realmente la Comunicación es el máximo detonante en la historia ya que las herramientas que emplean los asesores del presidente para generar una distracción a la verdad, son efectivas, la historia de una guerra ficticia con Albania genera que se despierte un sentimiento de miedo pero a la vez de patriotismo por parte de losEstadounidenses, que termina siendo difundida y reforzada por los mismo medios de comunicación quienes entregan la información que desean el equipo de trabajo del Mandatario Gubernamental.
La naturaleza de la comunicación se refleja en dos claros sentimientos: “El Miedo” el cual tiene su primera aparición con ese primera exhibición que preparan los asesores y el productor, donde se hace un montaje con unamujer huyendo de la guerra, al tiempo intensifican las imágenes con sonidos y música que genera más miedo por parte de los espectadores. Sin embargo para continuar ocultando la verdad, el asesor y el productor crean una segunda historia, esta vez buscan que el pueblo se conmueva, nuevamente se arma una trama donde un soldado cae en manos enemigas. Nuevamente utilizan recurso como la música, peroahora con el objetivo de apelar a la piedad y la empatía, herramienta que sabiamente utilizan en los campos políticos actuales como un exitoso elemento de Comunicación, ya que por medio de las imágenes del soldado el espectador logra percibir los horrores que supuestamente puede estar padeciendo el militar en manos enemigas.
En los dos casos planteado la información que entregan los medios quedaespecialmente monopolizada, puesto que al tratarse de una guerra que aunque se relaciona con su país no está inmediatamente cercana, por ende las personas están sujetas a la información que se les entrega, por lo que la opinión pública queda planteada dentro de estos dos factores (Miedo y Empatía).
Básicamente los elementos empleados como Codificadores como ya se menciono atrás, fueron esas escenasque mostraban a través de los medios, donde se veía a la mujer tratando de huir de las balas, gritos, explosiones estridentes que terminaban ejerciendo el objetivo de los asesores del presidente, enviando una mensaje que provocara en su defecto miedo o empatía con la triste realidad de una guerra donde había un hombre en peligro de muerte.
Aunque la información ficticia que era empleada paradesviar la atención, del lugar de donde se emanaba era altamente creíble, ya que aunque en un principio de hablo de un rumor, el objetivo era que el mismo gobierno saliera a ratificarla.
No obstante para que la comunicación alcanzara su fin se utilizaron recursos como el despliegue de información por la televisión y sus informativos, las mismas personas haciendo comentarios y otros recursos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Película La Cortina De Humo
  • analisis pelicula "la cortina de humo"
  • Analisis critico de la pelicula "cortina de humo"
  • CORTINA DE HUMO
  • Cortina de humo
  • cortina de humo
  • Cortinas De Humo
  • Cortina De Humo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS