Análisis Costo-Beneficio de la Interconexión

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La competencia es un factor decisivo para la innovación y el desarrollo de los mercados de las telecomunicaciones. Un mercado en competencia implica la existencia de distintos prestadores de servicios, a fin de permitir que los usuarios elijan libremente aquel concesionario que le ofrezca las mejores condiciones en precio, calidad y diversidad. Es en este contexto de competencia en el que lainterconexión entre redes públicas se convierte en un factor de interés público, al asegura que cualquier comunicación que inicie pueda llegar a su destino, independientemente de la red pública concesionada que se utilice; propiciando que la decisión tomada por el usuario de contratar los servicios de determinada empresa sea por factores de precio, calidad y diversidad, y no por el tamaño de la redcon la que contrata los servicios.

Uno de los elementos que el usuario toma en cuenta para contratar los servicios de telecomunicaciones es el número de usuarios con los cuales podrá comunicarse. A medida que las redes interconectadas cuenten con un mayor número de usuarios suscritos, mayor será el beneficio que se obtenga de conectarse a la misma, lo que se conoce como externalidad de red en losservicios de telecomunicaciones.

En caso contrario, el usuario tendría que contratar necesariamente los servicios de telecomunicaciones con todas las redes que existieran para asegurar que su universo de llamadas llegue a su destino, de no hacerlo sólo podría establecer comunicación con los usuarios que también hayan contratado los servicios de telecomunicaciones con la red a la que él seencuentre suscrito. Esta situación repercutiría en la toma de decisión para adquirir dichos servicios, ya que estaría afectada sensiblemente por el tamaño de las redes, haciendo a un lado criterios relacionados con precio, calidad y diversidad, eliminando la externalidad de red en los servicios de telecomunicaciones. Este panorama poco práctico e individualista impediría los beneficios que conllevael que las diversas redes de telecomunicación se encuentre interconectadas, a la vez que contravendría el objetivo de interés público plasmado en el artículo 7 de la Ley, consistente en promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones para que a través de la sana competencia en el sector, los usuarios tengan acceso a una mayor diversidad y oferta de servicios en mejores condiciones decalidad y precio.

El análisis que se presenta considera el beneficio y la importancia de la interconexión en el mercado de las telecomunicaciones, tomando como referencia el efecto de la externalidad de red, es decir, que el valor o beneficio para el usuario del servicio de telecomunicaciones aumenta en su conjunto a medida que más usuarios del servicio se conectan a la red.

Para evaluar elefecto de la externalidad de red se utiliza el modelo matemático propuesto en la Ley de Metcalfe. Este modelo supone que el valor de una red está en función de la cantidad de usuarios que pueden originar o recibir llamadas y lo aproxima al cuadrado del total de usuarios del sistema (n2)[ ].

Para ilustrar lo anterior, se presenta un escenario bajo los siguientes supuestos:
Mercado de servicio detelecomunicaciones compuesto por 3 concesionarios, A, B y C.
Cada concesionario tiene su propia red.
Tasa de crecimiento anual de usuarios del 10 por ciento.
Año inicial= 2005
Año final= 2010.
Usuario del concesionario “A” en el año 2005= 1000
Usuario del concesionario “B” en el año 2005= 500
Usuario del concesionario “C” en el año 2005= 250

A continuación se presenta cual sería elvalor de cada uno de estos concesionarios de manera separada y el valor total del mercado suponiendo que no existe interconexión, así como el valor del sistema en un escenario en el que los concesionarios se encuentran interconectados.

Tabla 1
Valor de un servicio con interconexión y sin interconexión
(Ley de Metcalfe)

Año Usuarios
A Valor A
(A2). Usuarios
B Valor B
(B2). Usuarios
C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Costo Beneficio
  • Analisis Costo-Beneficio De Un Proyecto
  • Análisis de riesgos, costo beneficio
  • Analisis costo y beneficio
  • Análisis Costo –Beneficio
  • Analisis Costo Beneficio
  • Analisis costo beneficio paper
  • Analisis costo-beneficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS