Análisis Critico Bases Curriculares

Páginas: 47 (11559 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
[pic] Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Estudios Pedagógicos
Didáctica General y Prácticas Pedagógicas
Profesora Zulema Serrano E.













Trabajo de Didáctica General



















Silza Ahumada
Camila CamachoJaviera Díaz
Emilia Gambardella
Eric Silva






Enero, 2012

1. Revisión y discusión de la noción de competencia que se explicita en Marco  Curricular, Actualización 2009 y Bases Curriculares.

En la noción decompetencia que establecen tanto el Marco Curricular en su actualización del 2009 y las Bases Curriculares, encontramos una ambigüedad discursiva que deviene del desajuste entre los conceptos que están proponiendo para que guíe la educación de los niños y niñas de Chile, y lo que realmente se muestra en el currículo escolar.

En primer lugar podemos criticar la definición que se hace de lacompetencia. En ambos documentos se establece que la competencia de un sujeto consiste en los conocimientos, habilidades y actitudes que se movilicen para realizar una tarea.

Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social.

Losconocimientos corresponden a conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procesos, procedimientos y operaciones. La definición contempla el conocimiento como información (…) integrada en marcos explicativos e interpretativos mayores, que dan base para discernimiento y juicios.

Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable,frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinadas acciones (Bases Curriculares, p.3).

Ahora bien, nos parece que separar cada uno de estos elementos repite la intención de querer entender por separado los procesos por medio de los cuales los sujetos aprenden un conocimiento, como los procedimientosfísicos que pueda realizar una persona o los procedimientos cognitivos, psicológicos o emocionales que se lleven a cabo dentro de él. Además de separar el proceso de desarrollo del aprendizaje, las Bases proponen competencias propias para cada asignatura y, también, relacionadas con los Objetivos de Aprendizaje Transversales de la asignatura y, con esto, delimita cuáles son las habilidades, conocimientosy actitudes que se deben desarrollar o, incluso, aprender (como se señala en la descripción de las actitudes en la cita anterior) en cada curso.

Del mismo modo, siguiendo a Schön, la racionalidad técnica entiende la competencia de un profesional (profesionalización) según el manejo del conocimiento que tenga, pero este conocimiento debe ser especializado, debe estar firmementeestablecido, debe ser científico y, además, estandarizado (Schön, p.2). En esta secuencia de características se ve que la lógica de la técnica entiende por separado las teorías o conceptos, de la práctica real o la acción. De hecho, en la formación de un profesional, la teoría se aprende antes que la práctica, lo que también podemos descubrir en la formación inicial docente que ofrecen algunasuniversidades, en las cuales los estudiantes no tienen prácticas pedagógicas sino hasta el final de la carrera.

La definición que hacemos de competencia desde una pedagogía crítica y reflexiva es la capacidad de un sujeto de tomar su experiencia y trabajar con ella conscientemente en un contexto nuevo determinado para lograr realizar una tarea y, con ello, lograr su desarrollo. Por lo tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Las Bases Curriculares
  • Análisis de las bases curriculares de educación parvularia desde piaget
  • Analisis critico unidades curriculares
  • Bases curriculares
  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Análisis Bases Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS