análisis critico poema del mio cid

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ANÁLISIS CRÍTICO “EL CANTAR DEL MIO CID”
I. ELEMENTOS
AUTOR: El autor es Anónimo, por lo que no se sabe de su vida u obras.
FECHA DE COMPOSICIÓN: debió ser escrito alrededor del año 1140, en elsiglo XI de la edad medieval. Fue escrito con la intención de dar a conocer las hazañas heroicas y las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
NARRADOR: El narrador es omnisciente y estáescrito en tercera persona.
ESTRUCTURA DE LA OBRA: El poema del Mío Cid está dividido en tres partes: el Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes.
TEMAPRINCIPAL: Es el restablecimiento del honor y la honra perdida del héroe. 

VALORES HUMANOS: El personaje es modelo de lealtad, nobleza, heroísmo, honestidad. Los amigos del Cid demuestran sinceridad ysacrificio. En el poema surgen sentimientos de amor, respeto, fidelidad hacia Dios y el Rey, valores de la época.
II. ELEMENTOS DE FONDO:
GÉNERO: Épico (poesía heroica), de inspiración popular.ARGUMENTO: la obra narra parte de la vida y hazañas del histórico Cid Campeador (un personaje que existió en la realidad), noble guerrero castellano oriundo de la villa de Vivar, al Norte de Burgos,cuyos hechos de armas lo hicieron famoso durante los reinados de Sancho II de Castilla y de su hermano Alfonso VI de Castilla y León.
VALOR LITERARIO: Es el Primer documento de la poesía épica españolay está escrito en lengua castellana, el poema muestra como característica principal el realismo porque hace referencia a un hecho histórico, la lucha contra la dominación árabe.
REALISMOSSOCIO-HISTÓRICO-GEOGRÁFICO: la mayoría de los personajes son reales, se relata la forma de vivir y sentir de los pueblos. La lucha de las clases sociales, la codicia de ciertos nobles, el desprecio hacia lospobres y humildes. En el poema se ubica lugares y la naturaleza de España.
PERSONAJES: Protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador). Antagonistas: Rey Alfonso VI de Castilla, el Conde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema de mio cid
  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Análisis Poema Del Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS