Análisis critico sobre "por un espacio cultural latinoamericano" de garretón, manuel antonio

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Garretón, Manuel Antonio (2003). “Por un espacio cultural latinoamericano”, en Revista Todavía. Nro. 6. Diciembre de 2003.

Manuel Antonio Garretón es un sociólogo, politólogo y escritorchileno. Su intenso y largo trabajo reúne gran número de investigaciones y proyectos enfocados es la sociología política, democratizaciones y transiciones, cultura y educación superior, opinión pública ydemandas sociales, reforma del Estado, etc.
“Por un espacio cultural latinoamericano” es un artículo de opinión publicado en la revista chilena Todavía, que desde su inicio deja entrever unafuerte convicción sobre la necesidad de institucionalizar la cultura americana como un todo. De esta manera, y con un abordaje centrado en las relaciones contemporáneas entre países y sus culturas, eltexto nos introduce a una importante problemática actual y propones diferentes soluciones, todas ellas un tanto idealistas, pero que no por ello dejan de ser ingeniosas, interesantes y evolucionistas.- Es de relevancia tener en cuenta que el autor escribió esta composición en una época de desorden social importante, lazos internacionales rotos y/o mal influenciados, crisis, avance tecnológicoavasallante y con una brecha entre potencias mundiales y regiones subdesarrolladas ensanchándose constantemente. -
Para iniciar, Garretón propone como primer y central idea el hecho de que, segúnsu razonamiento, para conformar un bloque latinoamericano integrado es imprescindible desplazar las lógicas exclusivamente económicas y construir un espacio cultural común. Esto supone avanzar en lainstitucionalización de la educación, ciencia, tecnología, arte e industrias culturales. Para ello, el escritor brinda su propia definición de dicho ambiente, alegando la existencia previa de loscomponentes de nuestra propia cultura general.
Pero a esta premisa añade una contraposición que debilita la idea de construir ese espacio común. Divide esta cuestión en tres partes:
Primero habla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre Critica De La Razón Latinoamericana
  • Espacio cultural latinoamericano
  • Sobre Literatura Y Crítica Latinoamericanas
  • Analisis Cultural Del Espacio
  • Manuel Antonio Garretón
  • Analisis critico sobre etica
  • Análisis Crítico Sobre El Snip
  • Analisis Critico Sobre La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS