Análisis cronológico de Ecuador 1809-1830

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Historia.- Análisis cronológico en Ecuador (1809-1830)

1809.- Acta de independencia de Quito.- El 10 de agosto de ese año. Los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla. Losdiputados barriales suscribieron un acta en la que conformaban la rebelión y organización de manera diferente la administración, aquí también se plantea una invitación a otras ciudades para aliarse con elfin de conformar un gobierno supremo interino para representar a Fernando VII.

1820.- Acta de independencia de Guayaquil.- El puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España el 9 deOctubre de este año. José Joaquín de Olmedo convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el mismo 9 de Octubre. Allí se decidió nombrar y ratificar autoridades, pero debían jurar lealtad al nuevorégimen independiente.

1820.- Constitución de Cuenca Independiente. “Plan de gobierno”.- El tres de Noviembre de este año, Cuenca se declaró independiente. Su jefe político y militar, José María Vázquezde Noboa, convocó a una asamblea, la cual se realizó el 15 de Noviembre. El objetivo primordial era acordar un “Plan de Gobierno” que debía adaptarse ante la nueva situación.

1822.- Parte oficialde la batalla de Pichincha.- En este año el ejército patriota dirigido por el General Antonio José de Sucre, logró consolidar sus posiciones y avanzar hasta Quito, entraron por el sur de Quito. Elejército realista fue derrotado en las faldas del Pichincha el 24 de mayo de 1822. Este mismo día Sucre aceptó la capitulación del Mariscal Aymerich.

1822.- Incorporación de Quito a la República deColombia.- La ley fundamental de Colombia expedida el 17 de diciembre de 1819 había declarado a Quito como parte de esa república. Quito perteneció desde 1740 al Virreinato de Nueva Granada. Ladeclaración de posesión por parte de Colombia no surtió efecto, sino hasta que Quito logró su nueva independencia. El 29 de mayo una asamblea reunida en Quito resolvió su incorporación a Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Las Constituciones Del Ecuador (1830
  • Análisis De 1830
  • ecuador 1822-1830
  • ecuador 1830-1845
  • El Ecuador Naci Constitucionalmente En 1830
  • El Ecuador nació constitucionalmente en 1830
  • analisis cronologico violencia
  • LISTA DE PRESIDENTES EN ECUADOR pororden cronologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS