ANÁLISIS CRÍTICO CAP

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Plantear un problema de investigación surge de una idea que puede ser obtenida en cualquier ámbito y momento en el que se encuentre el individuo. Considero que cuando se tiene una alta curiosidad hacia los distintos fenómenos del mundo y se intenta con ello proponer alternativas de solución, el plantearse ideas de investigación es cosa de todos los días. Toda investigación considero acorde conel autor, que inicia con una pregunta. La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.
El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y considero que es además la más importante, porque determina yencauza todas las acciones que habrá que seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado traerá serias consecuencias en la búsqueda de información teórica y datos que se requieren para la investigación, por ello de un planteamiento del problema se encauzan todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Es necesario tener una alta capacidad de análisis respecto al problema que sepiense investigar, antes de acometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.
Hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de investigación de la investigación. Por lo tanto, quien se inicia en la tarea de la investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de las tareasprincipales de resolver en cualquier diseño de investigación.
El planteamiento depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, de la complejidad misma de la idea, de la existencia de estudios antecedentes, del empeño del investigador y de sus habilidades personales para conceptuar el problema y traducir su pensamiento en forma clara, precisa y accesible. Ya cuando elplanteamiento se tiene delimitado y estructurado, es recomendable analizarlo nuevamente para que responda a cuestiones como el hecho de que sea viable su estudio, sea trascendente para los demás y satisfaga principalmente a las expectativas del investigador. Este último punto creo que es siempre necesario, ya que el investigador en sí debe apropiarse en su totalidad del proyecto que realizará, tenermotivación por el estudio del mismo y así una actitud positiva para que sea de índole científico.
Para Hernández Sampieri (1997) “las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse” “planear el problema no es sinoafinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
Cuando ya se tiene un poco más afinada esa idea de investigación, es necesario saber que se pretende con la misma, por lo anterior se deben plantear los objetivos de la investigación; de lo anterior depende gran parte del funcionamiento de ella, así que concuerdo con el autor de que deben ser escritos en forma clara para evitardesviaciones en el proceso de investigación, ligado a ello deben ser susceptibles a ser alcanzados. Los objetivos ya descritos deben conducir a saber que se pretende obtener y qué hacer con los resultados analizados de los mismos. Al momento de redactar los objetivos de una investigación es importante, tener claro que es lo que realmente quieres investigar. Porque es el objetivo el que va a guiar todoel trabajo de investigación. No debemos olvidar que durante el proceso de investigación los objetivos pueden ser modificados e incluso sustituidos por otros, ya que este es el trabajo del investigador; realmente apasionarse del tema e ir modificando hasta que las expectativas sean totalmente cubiertas. El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema que se ha planteado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cap
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS