Análisis Crítico de documental "El Despojo"

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Desde la fundación de nuestra nación ha existido una etnia cultural localizada entre la actual ciudad de Copiapó y el archipiélago de Chiloé; sin embargo, con la llegada de los españoles la población se concentró entre los ríos Bío-Bío y Toltén, también migraron a Argentina, y esparcieron su población por una amplia superficie. La cultura descrita anteriormente recibe el nombre “Mapuche”, estagran comunidad estableció su historia en base a conflictos con la cultura Europea, lo que provocó un sincretismo cultural, y por consecuencia, el mestizaje. Los datos históricos registran que los Mapuches fueron un pueblo guerrero que tenía como principal objetivo defender su territorio del dominio Español, este pueblo derramó sangre por generaciones para establecer su paz y vivir en armonía talcomo lo hacían antes de la llegada Europea.
La identidad mapuche continúa vigente hasta nuestros días, a pesar de los riesgos que corre el continuar su cultura en una sociedad moderna de carácter progresista, la cual amenaza la simplicidad de la cultura mapuche con sus nuevas tecnologías y sistemas industriales. Sin embargo, ellos poseen noción de los derechos que deben defender al hablar de susterritorios, y es aquí donde nace una gran problemática. El pueblo mapuche no se considera de nacionalidad chilena, y por inercia, el Estado considera al pueblo en cuestión junto a sus políticas públicas que mezclan a toda la nación “democrática” en base a los mismos principios y condiciones. Nuestro país (así mismo, Latinoamérica) se ha dejado llevar por las innovaciones producto de laglobalización, criando a las nuevas generaciones con un pensamiento clasista y lejos de la enseñanza que posee el pueblo mapuche acerca de la importancia de su existencia, ya que, fueron los principales hacedores de la nación mestiza, son nuestros ascendientes, creamos o no.
Chile enseña su importancia pero no la vive, no se respeta una comunidad ideológicamente apartada incluso estando en el mismo sitiogeográfico. El Estado no garantiza la futura seguridad del pueblo mapuche, esto se expresa en el cese de territorios que pasan injustamente a manos de inversionistas extranjeros, que se adueñan del ingreso que se obtiene de hacer grandes carreteras entre otras obras públicas, mientras se extingue la identidad mapuche, este hecho obliga a muchos de ellos a cambiar su forma y estilo de vida por mejorescondiciones de vida mimetizándose en la sociedad actual, escondiendo sus nombres de la discriminación laboral, obligados pertenecer a un sistema no correspondido, a una gobernación ajena.
“En virtud de esto y mucho más, es que como Pueblo Mapuche no buscamos conversar con ninguna figura artificial del Estado como la de un “Comisionado de Asuntos Indígenas” que en nada a aportado a diálogo verdaderoen el último tiempo, más bien, reiteramos nuestras demandas (tantas veces no escuchadas) directamente a la Jefa del Estado, la actual presidenta de Chile. Lo cual debe suponer el retiro inmediato de la propuesta de Reconocimiento Constitucional hacia los pueblos indígenas del Parlamento Chileno que cercena y no reconoce nuestros derechos”.
Es así como se expresa el malestar indígena frente a lasnulas respuestas del Estado, siendo de tal forma la ignorancia hacia la identidad Mapuche. Sabemos muy bien cómo identificar el pueblo en cuestión, cosa que se nos hace mucho más fácil que definir la identidad propia del chileno común.
Los aspectos que definen mejor la identidad Mapuche son muchos, pero estudiaremos algunas características y costumbres a continuación.
• Religión: Si bien laidea de un ser supremo es consecuencia de la influencia cristiana, todavía hoy se celebran entre ellos maravillosas fiestas paganas que respetan sus antiguas creencias, las más famosas de las cuales es el Nguillatún, donde se dirigen plegarias a NGUENECHEN, el señor de los indios, "dueño de la gente".
• Vestimenta: Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubrían con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del documental ''El Despojo''
  • Analisis documental y critico
  • Analisis critico del documental babies
  • Documental "La Corporación"-análisis crítico
  • Análisis crítico documental "desde la lucura"
  • Critica documental
  • La Estructura Contemporanea Del Despojo Analisis
  • analisis documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS