Análisis Crítico Del Discurso

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Capitulo 1

La teoría comunicacional de la cual nos vamos a basar para sustentar el siguiente trabajo es la teoría del discurso. En esta investigación utilizaré el marco teórico de “el análisis critico del discurso”. Dentro de los autores mas destacados en esta teoría tenemos a: Roger Fowler, Michel Pêcheux, Norman Fairclough, Ruth Wodak, Luisa Martín Rojo, Teun A. van Dijk, Theo van Leeuwen,Gunther Kress y Paul Chilton. Los autores a los cuales haré referencia serán: Ruth Wodak y Michel Meyer, teóricos de la escuela austriaca; quienes consideran que el análisis crítico del discurso estudia el lenguaje como una práctica social y consideran que el contexto del uso del lenguaje es crucial. Además de estudiar el análisis crítico del discurso se dejarán en claro los conceptos deideología, poder y contexto; los cuales nos permitirán tener un enfoque más claro acerca de ésta teoría.



1.1 Antecedentes

El análisis crítico del discurso surgió a principios de los años noventa, tras un pequeño simposio realizado en Ámsterdam, Bélgica, en enero de 1991. (Wodak y Meyer; 2003: 21).



Según Fairelough y Wodak el análisis critico del discurso estudia “el lenguaje comopractica social” (Fairelough y Wodak, 1997).



Ciertos principios del ACD pueden rastrearse ya en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt desde antes de la segunda guerra mundial. So orientación característica hacia el lenguaje y hacia el discurso se inició con la lingüística crítica nacida hacia finales de los años setenta, principalmente en el Reino Unido y Australia.

El ACD tiene suscorrespondientes equivalencias en los desarrollos críticos de la psicología y de las ciencias sociales. También puede entenderse como una reacción contra los paradigmas formales.



2. Discurso


Para tener clara la diferencia entre los conceptos de discurso, análisis de discurso y análisis crítico del discurso, definiremos cada uno por separado.



Según el diccionario Océano la palabradiscurso viene del griego discursive que significa “pregonar”, algo que se desea dar a conocer. El discurso también es definido como una serie lineal de signos susceptibles de ser reconocidos como una forma significativa, que funcionan como un código para transmitir una información desde la fuente hasta el punto de destino. / Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que sepiensa o siente. (Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española).



Wodak comprende al discurso como “un complejo conjunto de actos lingüísticos interrelacionados simultáneos y secuenciales, actos que se manifiestan a lo largo y ancho de campos sociales de acción como una semiótica de temática interrelacionada, como producciones orales o escritas, y muy frecuentemente como “textos”, todosellos pertenecientes a pautas semióticas especificas, como por ejemplo, las variedades discursiva” (Wodak; 2001: 66).



Desde la perspectiva de la comunicación, Habermas define al discurso como una peculiar actividad lingüística de carácter intersubjetivo en donde se convierten en tema explicito las pretensiones de validez que han sido cuestionadas a lo largo de la comunicación, de tal modo quesu justificación constituye el objetivo perseguido en común por los hablantes que participan en él. (Habermas; 2006: 24).



Análisis del discurso

En cuanto al análisis del discurso, su objetivo principal es plantear y analizar los problemas de la sociedad. Además tiene en cuenta de un modo muy concreto los discursos institucionales, políticos y mediáticos que sirven para dar testimonio dela existencia de ciertas relaciones de lucha y conflicto.

El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas. También puede decirse que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. La técnica implica la realización de: inferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Criticos Del Discurso Presidencial
  • ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
  • Análisis Crítico Del Discurso, Luis Barrera Linares..Doc
  • Análisis Crítico del Discurso
  • metodos analisis critico del discurso
  • Análisis Critico Del Discurso
  • analisis critico del discurso
  • Análisis Critico Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS