Análisis Crítico - Merchandising.docx

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013




FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Carátula
ANÁLISIS CRÍTICO # 1
“MERCHANDISING, TEORÍA Y PRÁCTICA”

CURSO : Marketing

BLOQUE :

PROFESOR :

INTEGRANTES :


2013
Resumen Ejecutivo

Índice

Contenido











Introducción

Análisis de Capítulos

Capítulo II – EL MERCANDISING

Resumen del Capítulo II

Concepto de Merchandising: AMERICANMARKETING ASSOCIATION1 «Merchandising es un conjunto de técnicas basadas, principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma, al precio, y en la cantidad más conveniente».

Contenido del Merchandising:Presenta concepciones americanas y europeas. Se dice que el Lineal «la longitud de exposición de los productos en el establecimiento» representa la herramienta básica. El contenido de Merchandising puede resumirse en siete factores. Y así como hay ventajas que este proporciona a Minoristas, también se habla de un sistema de libre servicio el cual no es al 100% pues resaltan ciertos factorescondicionantes.

Tipos de Compras: Se divide en dos grandes categorías RACIONAL e IRRACIONAL.
Compras Previstas
Compras Impulsivas
Compras realizadas.- Deseamos adquirir leche marca A y sólo compramos leche marca A.
Compras recordadas.- No tengo previsto comprar algo pero al verlo, recuerdo que lo necesito.
Compras necesarias.- Hemos pensado en comprar leche pero no tenemos decidida la marca.Compras sugeridas.- Cuando veo un producto en estantería y sin necesitarlo, decido probarlo.
Compras modificadas.- Habíamos pensado comprar leche marca A, pero acabamos comprando leche marca B.
Compras puras.- Compras que rompen con nuestros hábitos. Las totalmente imprevistas.
Compras condicionadas.- Pensamos comprar leche pero todo depende de las promociones que encontremos.

Evolución delMerchandising: A pesar de su juventud, este ha ido evolucionando desde su nacimiento, gracias a causas como: cambios en los hábitos de compra, aumento progresivo del consumo, tendencia al libre servicio, búsqueda de la compra placentera y aumento de la competencia en el comercio del minorista.

Primera Clasificación.- Córdoba y Torres2 distinguen 3 etapas: Primera etapa - Comercio tradicional(inicios a 1970), se basa en desarrollar un Merchandising en base a experiencia o lo que el consumidor pide, en si no existe está técnica todavía pero ya se van colocando las bases para este. Segunda etapa - Comercio en evolución (1970 a 1990), comercio comenzó su desarrollo con la implantación de nuevas formas comerciales, valor alcanzado por intermediarios e incremento en profesionalidad en elámbito de distribución. Tercera etapa – Comercio evolucionado (1990 a la actualidad), su principal característica es la desaparición de enfrentamientos entre productores y distribuidores los cuales ambos tienen el mismo objetivo, vender el producto.

Segunda Clasificación.- Mouton3, divide la historia del consumidor europeo desde la posguerra en 4 eras: Era primaria (posguerra a la aparición delprimer supermercado).- No existe Merchandising debido a un comercio tradicional. Era secundaria (1963 a la primera crisis del petróleo).- Sigue sin existir el Merchandising debido a falta de razón de ser, era una época de prosperidad, utilización de publicidad, hiperconsumo, poca importancia de los servicios y mucha en precios. Era terciaria (primera crisis del petróleo a 1985).- Se desarrolla unMerchandising adaptado a las necesidades o exigencias del consumidor debido a aparición de inflación y el paro, el consumidor pierde poder adquisitivo y se demandan algunos servicios. Era cuaternaria (1985 a la actualidad).- Considerada como la de desarrollo del Merchandising, se hace imprescindible la información a través de la utilización de medios informáticos. Y en palabras de Mouton conduce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS