Análisis Crítico: Paradigmas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Paradigmas
Los paradigmas, como bien los explica el futurólogo Joel A. Barker en “Descubriendo el futuro: Los Paradigmas”, son aquellos modelos o constructos a seguir que nos marcan una pauta. Paraentender esto de mejor forma nuestro presentador nos muestra una serie de ejemplos.
Galileo presenta su teoría heliocéntrica en el siglo XVIII, lo demostró en un telescopio, pero el paradigma de laépoca no permitió que la idea de Galileo progresara; los paradigmas suelen ofrecer esa resistencia al cambio de parte de las personas, este principio se aplica tanto al siglo XVIII con Galileo como ala era contemporánea.
Uno de los ejemplos que pone totalmente en claro esto es el de la baraja de naipes; nuestros paradigmas de una baraja normal dificultan la percepción de una de las propiedadesde las extrañas cartas. La carta de espadas de color roja, o la de corazones negros son difícilmente captadas porque no estamos acostumbrados a ellos, porque nuestro paradigma no está acostumbrado aeste tipo de cartas. Barker llama “efecto paradigma” al efecto que se produce por la distorsión de los datos fueras de nuestra idea común, nuestro paradigma, como fue lo que probablemente pasó en elexperimento anterior.
El auto que tiene un sistema de reutilización de energía a través de fluidos es un buen ejemplo de un paradigma distinto al común, no habiendo sido diseñado por mecánicosautomotrices, y con un diseño más simple que los autos de la época, es un logro que un paradigma hace por encima del otro.
“El asiento cómodo” como su propio inventor lo llama es un nuevo asiento parabicicleta que rompe con el paradigma normal, y resulta siendo más cómodo que los asientos comunes, otro ejemplo de un cambio de paradigma.
Todo vuelve a cero cuando un paradigma cambia, el claro ejemploque nos pone Barker es el de los suizos, a pesar que ellos crearon un nuevo tipo de reloj, lo ignoraron por el paradigma que tenían.
Al final de este video, el autor de él, Joel A. Barker incita e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Crítico Al Video De Paradigmas
  • Paradigma critico
  • Paradigma critico
  • paradigma critico
  • Analisis de paradigmas
  • Análisis de paradigmas
  • Analisis critico
  • Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS