Análisis Crítico Sobre Los Elementos Propios De La Gestión En Empresas De Economía Solidaria

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA GESTIÓN EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA


Para que la empresa alcance los objetivos propuestos y logre un desarrollo debe existir un proceso de gestión.
Según Carod (2003) gestión "es la acción y efecto de gestionar o de administrar, es ganar, es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera".
Guzmán(2003), define gestión como "La dirección o administración de una empresa o de un negocio. Es decir todo lo correspondiente al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto".
Según lo planteado anteriormente se puede decir que la gestión servirá para llevar un mejor control de las actividades o tareas que se pretendan hacer y así realizar una evaluaciónde la huella que estas produzcan dentro de la empresa.
Cuando las actividades de planeación, organización, dirección y control se realizan de forma secuencial se convierte en un proceso que realiza constantemente el administrador para el logro de los objetivos organizacionales y se denomina gestión administrativa.
James (2004), define la gestión administrativa como "El gobierno de una empresaque se ejerce durante el periodo de actividad y el mismo comprende la adquisición y transformación de bienes, su transmisión o empleo para la obtención de fines que persigue la empresa".
Se puede decir al respecto que la gestión administrativa juega un papel muy importante en la empresa, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategias que utilice, dependerá laobtención de buenos resultados.
El afán de construir una mejor sociedad con normas sociales mejoradas y un gobierno más eficaz, es el reto de toda gestión administrativa moderna. De allí que la supervisión de las empresas está en función de un administrador efectivo; en gran medida la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos descansan en la competencia de laadministración.
La clave del éxito de una empresa depende en gran parte de una buena gestión, que ayude a identificar aquellos factores que influyen en el mejor resultado de la empresa, y también identificar problemas a tiempo para tomar medidas de solución y nuevas estrategias.
Las organizaciones de Economía Social son agentes económicos y sociales que se encuentran presentes en todas las áreasde actividad económica. Se caracterizan por su finalidad y su diferente manera de hacer empresa.
Podemos decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas, incluyendo a las empresas de Economía Social, obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones administrativas fundamentales para el desempeño de la empresa; la primera de esas funciones es la planificación, que seutiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar provechosos para la empresa, en términos más específicos nos referimos a la planificación como la visión sistémica de la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones asertivas que pueden determinar el camino más seguro para lograr los objetivos planeados.
La segunda funciónadministrativa que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la organización, en donde se agrupan todos los recursos con los que cuenta la empresa, haciendo que trabajen al unísono, para así obtener una mejor utilización de los mismos y tener más probabilidades de obtener óptimos resultados.
La tercera función administrativa es la dirección, en base al concepto de gestión implica unacomunicación fluida tanto horizontal como verticalmente. Debe haber una comunicación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, entre los jefes de cada área y entre los mismos trabajadores, y esto nace a partir de tener adecuado ambiente de trabajo, un clima organizacional optimo y aumentando así la eficacia de la labor de los empleados e incrementando los excedentes de la empresa.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política.
  • Gestion financiera en la economía solidaria
  • administracion de empresas de economia solidaria
  • empresas de economía solidaria
  • Empresas De Economia Solidaria
  • Empresas De Economía Solidaria
  • Ensayo sobre economia solidaria
  • Mapas sobre economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS