Análisis Crítico A La Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana.

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013











Análisis Crítico A La Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana.












INTRODUCCION.
En el presente trabajo que a continuación expondré hago una síntesis de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas de la República Dominicana, la misma surge como una necesidad para contra restar el trafico, consumo ydistribución de sustancias prohibidas por la ley.

Nuestro gobierno se vio precisado a adoptar nuevas medidas para controlar este mal que tanto daño le ha causado a nuestra sociedad en especial a la juventud que es el activo principal del desarrollo de los pueblos.

Así la ley 168 de fecha 12 mayo del año 1975, la cual estaba encargada hasta el momento de regular todo lo concerniente al tráfico ilícitode drogas resulto ser ineficaz y carecía de algunas especificaciones concerniente al negocio de las drogas , negocio este que envuelve miles y miles de millones de dólares a nivel mundial como cifra conservadora ya que a ciencia cierta no sabemos la cantidad de activo que realmente se maneja, viéndose involucrados en el mismo muchos gobiernos corruptos y muchos funcionarios a nivel mundial que sonsalpicados con tan grave mal .

Fue entonces que el 30 del mes de mayo del 1988, nace la nueva ley llamada 50-88, que viene a complementarse con la ley 17-95 del 17 de diciembre de 1995, que la modifica.

Todo lo antes expuesto junto a la convención de las naciones unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas firmada en Viena, Austria, el 20 de diciembre de1988, resalta la realidad que la mayoría de los países del mundo están en una lucha constante para sancionar y aplicar todo el peso de la ley a las personas que incurran en la violación del trafico, venta, consumo y distribución de drogas y sustancias controladas.

Esta ley consta de cincos capítulos, divididos en 116 artículos, que primero dan significado a todas las palabras y frases que seexpresan en la presente ley, segundo clasifican en categorías las drogas controladas que se usan también con fines médicos, terceros los organismos encargados de la aplicación de la ley, cuarto las prohibiciones y control y por último los delitos y las sanciones acompañados de las disposiciones finales.






DESAROLLO

LEY 50-88, SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LA REP. DOM.
En losmomentos actuales y como resultado de la magnitud del problema que ha alcanzado en nuestro país el tráfico y consumo ilícito de drogas las autoridades competentes se han visto en la necesidad de modificar la ley 17-95 del 1975 existente hasta que en Diciembre del 1988 se aprobó la nueva ley que fue llamada ley no.50-88 1988 porque dicha la 17-95 era ineficaz en los momentos actuales comoinstrumento legal para prevenir y reprimir el tráfico y consumo ilícito de drogas peligrosas que cada día aumentaba en nuestro país.
En la actualidad el problema del tráfico y consumo ilícito de drogas alcanza proporciones dramáticas y alarmantes en nuestro país ya que al estar nosotros en el centro del Caribe esto hace que seamos puente internacional del tráfico de estupefacientes.
Nuestro país aligual que otros países del hemisferio están librando una batalla contra el Tráfico, consumo y venta de drogas esto ayudado por organismos internacionales como la DEA con la cual aunamos esfuerzos para controlar el mismo.
Esta ley considero que las grandes sumas de dinero que se manejan en este negocio apoyado en organizadas campanas publicitarias, ejercen abiertamente una influencia negativa anuestra juventud que es el factor esencial para el desarrollo de los pueblos.
El gobierno Dominicano se ha visto en la necesidad de crear centros destinados a la desintoxicación rehabilitación para los individuos adictos o fármaco dependientes, para ayudar a esas personas que carecen de los recursos necesarios y por lo mismo no pueden entrar a un centro privado de rehabilitación, a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas
  • analisis de la ley 50-88
  • ley 50-88 sobre drogas
  • Ensayo sobre criticas de la ley 50
  • análisis sobre la ley de drogas
  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana
  • ANALISIS SOBRE EL SISTEMA DE PARTIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Ley 18-88 Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS