Análisis Crítico

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ANALISIS CRÍTICO DEL MODELO PEDAGODICO PLANTEADO EN EL PEI DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO




Por:

Edwin Castellanos
Erika Navarro
Jhon Pardo
Marta Rivera
Juan C. Zapata




Presentado a ala profesora Carmen Lago de Fernandez
en el Diplomado en Gestión de Procesos de Mejoramiento Institucional








Puerto Giraldo -Atlantico
Colombia
2006ANALISIS CRÍTICO DEL MODELO PEDAGODICO PLANTEADO EN EL PEI DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO

SE ha realizado el proceso de revisión de la ultima actualización del PEI, realizada en Enero del 2006, y se ha encontrado la siguiente propuesta de Modelo Pedagógico:

MODELO PEDAGÓGICO

Los requerimientos educacionales hoy día son muy diferentes a los de 20 ó quizás 10 añosatrás, debido a que se ha abierto un mundo globalizado, altamente simbólico, inestable y recargado de información. Ya no basta con saber leer y escribir, con contar y conocer las cuatro operaciones y no basta con que un grupo selecto de personas aprendan y luego nos digan que hacer.

Las exigencias de este nuevo mundo van en miras de contar con una población mucho más adecuada, capaces de estarpermanentemente buscando nuevas tendencias, competitivas y capaces de transformar su realidad social;“La educación debe producir hombres nuevos para la sociedad por construir, basados en nuevas relaciones sociales”.

Es por esto que se propone para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo un modelo pedagógico enmarcado por la escuela activa y el enfoque socialista,orientado al desarrollo de los procesos de pensamiento, ya que no es posible concebir la enseñanza aprendizaje hoy en día sin que estimule la criticidad, la creatividad, la participación activa en la apropiación del conocimiento, la ejecución en el aprendizaje autónomo y la formación en competencias (dados por el hombre para cada área de conocimiento), el desarrollo de la imaginación y la formación envalores.

De acuerdo a la anterior se hace necesario un aprendizaje significativo, problemático y desarrollador, que tome como puntote partida la vida cotidiana de los estudiantes, es decir, la sociedad a la que hacen parte.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Teoría desarrollada por AUSUBEL en 1963. el aprendizaje ocurre solo si satisfacen una serie de condiciones: que el estudiante sea capaz derelacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tengan significado potencial o lógico. Por tanto el aprendizaje debe ser una actitud significativa para la persona que aprende y dicha significatividad esta directamente relacionada con el enlace entre elconocimiento nueva y el que ya poseen (los estudiantes) resultados fundamentales para el maestro no solo conocer las representaciones que poseen los estudiantes sobre lo que se va a enseñar, sino a analizar el proceso de interacción de los conocimientos.
Para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes el docente debe tener una aptitud en sus puntos de vista. No imponer sus criterios, suflexible y reconocer el valor de la opinión del estudiante aunque piense diferente a el, de el depende en parte la motivacion, la disposición y actitud positiva que los estudiantes tengan frente al aprendizaje.

EXPERIENCIAS PSICOPEDAGOGICAS DE UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR:
❖ Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad deaprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza.
❖ Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
❖ Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS