Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable.

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Seminario de Problemas Sociales.

Alejandra López González.

Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable.
Técnica de análisis cualitativo de contenido.
En todainvestigación es preciso seleccionar el objeto de análisis dentro de un modelo de comunicación para interactuar entre compañeros si se trata de una investigación grupal, en donde todos estén deacuerdo como se va a trabajar, elegir un tema de interés para ir abordando información importante, acá se recopila información para tener un buen material con el que se va a tratar. Posteriormente luegohacer un análisis del contenido.
Es importante tener presente que en todo texto existen unidades de análisis: se le llaman así al grupo de párrafos expuestos a los análisis que contienen informaciónimportante, se dividen en 2 tipos: 1. los vocablos o palabras, se trata de seleccionar palabras claves. 2. Las frases, las cuales se retoman para un mejor énfasis del párrafo. Los párrafos también sonconformados por unidades las cuales son: 1. Documentos íntegros como ejemplo se puede citar un libro, una carta, una revista siendo así un documento completo.2. El espacio: acá se plantea el textosegún su criterio.
Por lo tanto a la hora de editar un texto debemos ser my cuidadosos para que el lector pueda entender de manera clara el contenido de la investigación.
Para que una buenainvestigación sea confiable y además valida debemos seguir una serie de reglas de análisis y códigos para que nos guíen en el desarrollo de la misma. Si acaso tenemos dudas o inquietudes sobre la elaboraciónpodemos investigar un poco mas a fondo el punto deseado, pedir ayuda a algún profesional que nos guie, para buscar posibles soluciones a las temáticas propuestas.
Tener presente que todainvestigación abarca un desarrollo con un orden continuo de categorías siguiendo un criterio adecuado según las expectativas del investigador o investigadores poniendo en práctica la creatividad, síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis contenido cualitativo
  • ANÁLISIS CUALITATIVO DE CONTENIDO
  • ANALISIS DE CONTENIDO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
  • Análisis de la aplicación metodológica y guías de contenido
  • Analisis metodologico
  • analisis metodologico
  • Estrategias metodológicas cualitativas.
  • Metodolog A De La Investigaci N Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS